Marcelo Bielsa y el método efectivo

El Athletic de Bilbao ya cuenta con la cadencia correcta

Marcelo Bielsa, uno de los técnicos más valorados del fútbol español. Pura filosofía, personalidad y saber estar dentro de un club. Un auténtico maestro del fútbol que vive actualmente una gran experiencia, como lo ha expresado, en un histórico club en España como es el Athletic de Bilbao.

El técnico argentino, confundido muchas veces por chileno por su etapa como seleccionador de Chile, ya comienza a asentar las bases de su filosofía futbolística en San Mamés, donde los leones ya saben y conocen a qué deben jugar, qué bases deben llevar a cabo cada vez que pisan un terreno de juego.

El considerado uno de los maestros de Pep Guardiola sigue demostrando una vez más que sus ideas futbolísticas obtienen resultados óptimos, que siguen obteniendo frutos frescos y que son capaces de seguir ofreciendo grandes momentos de fútbol.

Tras finalizar el pasado fin de semana la Primera Vuelta de la Liga BBVA 2011/12, en la que el Athletic de Bilbao comenzó de manera muy irregular los bilbaínos ya comienzan a carburar, ya comienzan a mostrar un índice de lo que esperaba.


El proyecto era ilusionante. Con el reciente vencedor en las elecciones a la presidencia Urrutia llegaba el siempre valorado y seguido Marcelo Bielsa, que se unía a una plantilla de alto nivel formada por futbolistas como Iker Muniain, Fernando Llorente, Javi Martínez o Gaizka Toquero. Una mezcla explosiva que dió como fruto un proyecto ilusionante, con muchísimas expectativas y ya etiquetada desde el pasado verano como uno de los conjuntos a tener muy en cuenta en la presente temporada.

Sus encuentros se están caracterizando por tener goles, por ofrecer espectáculo sea cual sea el rival al que les enfrente. Hasta la fecha uno de los equipos capaces de plantarles cara y arrebatarle puntos al todopoderoso Barcelona en un más que épico encuentro de fútbol bajo el diluvio universal.

Único, perfeccionista, detallista. Todo un showman dentro y fuera de los terrenos de juego. Vive como pocos un encuentro de fútbol. Sentado, de cunclillas, de pie. Hablando, comentando, apuntando, analizando y sobretodo corrigiendo todo aquello que, pese a que de cara a la grada pueda ser perfecto, siempre tiene algún punto que otro para ser destacado y subrayado.

Sus 56 años le permiten ver el fútbol desde otro punto de vista, desde la veteranía, desde la experiencia de sus más de dos décadas viendo el fútbol desde los banquillos. Genio y figura para el fútbol argentino, donde ha logrado sus mayores triunfos en materia de títulos.


Muy seguramente tras Pep Guardiola (heredero público del sistema de Bielsa) y Jose Mourinho se trata de uno de los entrenadores más mediáticos, con más poder de concienciación de cara a su afición, a su grada y por supuesto una auténtica fuente de conocimientos y aprendizaje para sus futbolistas, ya sean jóvenes perlas o jugadores más experimentados.

Un auténtico brazo de hierro que sabe mezclar la más estricta disciplina con la adaptación a sus jugadores, otorgando a cada uno de ellos el protagonismo justo y necesario para explotar sus características al máximo.

La presión sobre la salida del rival, el juego aéreo basado en jugadores como Fernando Llorente, Amorebieta, Javi Martínez o San José tanto a nivel defensivo como ofensivo y el juego de toque que tantas alabanzas se lleva en la actualidad sumados hace del Athletic de Bilbao uno de los clubes que mejor juego y fútbol ofrencen en la Liga BBVA.

Artículos destacados

Comentarios recientes