Libertadores 2012: arranca el camino para suceder al Santos
Se disputan las idas de las eliminatorias previas


Con la finalización de los últimos torneos nacionales en varios países sudamericanos (el último, Chile el 29 de diciembre) de la mano del calendario natural y con los grupos ya sorteados, las pretemporadas de muchos equipos se van a solapar con la disputa de la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Libertadores de 2012.
Y al igual que pasa en nuestra cercana y conocida Champions League, en la máxima competición de clubes del cono sur también podemos encontrar históricos y grandes equipos en este camino inicial hacia la gloria.
Curioso es que, en esta primera ronda, nos encontremos al actual subcampeón del torneo. Peñarol que centrando su temporada pasada en la Libertadores descuido el torneo local ante el Nacional (encuadrado ya en el Grupo 5) de Gallardo, tendrá que ganarse el derecho a defender su actual estatus ante el Caracas, una eliminatoria trampa viendo el actual estado del fútbol venezolano.
Pero eso será el jueves 26 y antes habrán más partidos.
Esta misma noche, Arsenal de Sarandí recibirá a Sport Huanacayo con el objetivo de coger una ventaja que les permita, la semana que viene, no sufrir en la trampa que los peruanos les preparán. También en el día de hoy se jugará una eliminatoria abierta y bonita entre El Nacional ecuatoriano y Libertad de Paraguay.
Pero el plato fuerte de esta ronda será el miércoles con el Unión Española - Tigres como antesala a la aparición de dos equipos brasileños que están señalados a dar que hablar en esta competición.
El Inter de Porto Alegre debe sellar su pase ante el Once Caldas colombiano con el rumor de la salida de Andrés D'Alessandro hacia el fútbol chino pero con ganas de ver a su principal fichaje hasta el momento: Dagoberto.
Y a la misma hora será el turno para el Flamengo que se las verá con el Real Potosí boliviano. El 'rubronegro' está siendo uno de los equipos con más presencia en la rumorología de mercado en estos días en Brasil. Si la salida de Thiago Neves ha sido uno de los moviemientos más comentados al no llegar a un acuerdo con el Al Ahly y ver cómo vuelve al Fluminense, el haber mantenido a Ronaldinho podría traer repercusiones indirectas a nivel económico y de dirigencia con sus patrocinadores y dueños de sus derechos federativos.
Seis eliminatorias que deben de completar los grupos y que en la que en los últimos años se han producido siempre alguna sorpresa.