Los antecesores de Pepe: violencia como estilo de juego

Jugadores que hicieron de la violencia su carta de presentación en la Liga

La distancia entre un futbolista duro y uno agresivo es muy pequeña. El fútbol es un deporte de contacto en el que es difícil medir la diferencia entre el futbolista que entra fuerte al balón con intención de llevarse la pelota y el que lo hace con la convicción de hacer daño al rival. Parece que Pepe se encuentra claramente en el segundo grupo, pero a lo largo de la historia de la liga española ha tenido algunos precedentes:

BELAUSTE (Athletic Club Escudo del Athletic Club)

De escuela muy distinta a la de Pepe, pero todo un bastión para el Athletic y la selección española de la primera mitad de siglo. Belauste jugaba de medio centro, pero su fortaleza y dureza en el campo le servían para sumarse al ataque en ocasiones. Con Belauste no existía tiempo para la broma mientras se jugaba. Su 1.93 de estatura y la dureza de sus entradas contrastaban con su vida fuera de los terrenos de juego. De carácter afable, ejerció de abogado tras licenciarse en la prestigiosa universidad de Salamanca. Experto en el lanzamiento de palanca(deporte rural vasco), Belauste siempre será recordado por la frase que gritó en aquellos Juegos Olímpicos de Amberes 1920 , mientras se sumaba al ataque ," a mi el pelotón, Sabino que los arrollo! "

MIGUELI (BarcelonaEscudo del Barcelona )

Mito del barcelonismo, conocido como el tarzán. Un hombre que siempre destacó por su entrega y también por su juego duro. Siempre bien colocado y extremadamente contundente en el corte, este ceutí que se retiró en 1989,jamás daba una acción ni un balón por perdido. Como contaba en una entrevista realizada en el diario AS, "No nos engañemos, yo he dado, pero a mí me han dado mucho. He tenido que pasar cuatro veces por el quirófano y me han partido la ceja, el labio y la oreja muchas veces."

Para los delanteros rivales suponía un problema tener que encarar a Migueli, nunca podía saberse a ciencia cierta como terminaría el choque.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Zub7XaN2BbM]

GOYO BENITO (Real Madrid Escudo del Real Madrid)

Si se puede hablar de un antecedente serio de Pepe; ese es sin duda Goyo Benito, defensa central del Real Madrid en los años 70. Toledano de nacimiento, Benito fue el último eslabón de la furia española y se convirtió en el terror personificado de sus rivales.

En una ocasión, el Real Madrid se enfrentaba al Sevilla, que tenía un delantero de raza negra muy peligroso, Biri-Biri. Pirri, compañero de Goyo le aconsejó : "pégale fuerte al negro, que no se le notan los cardenales".

La persecución de Benito fue de tal calibre que el bueno de Biri-Biri le dijo: " Señor Benito por favor...no me pegue más".

Otra situación curiosa fue cuando se despidió de sus compañeros de la selección española que jugaban en el Barcelona, dijo Benito ..." a partir de ahora ya podéis llevar el DNI entre los dientes porque yo no os conozco, en el campo tengo una máxima, o pasa el jugador o el balón, pero los dos nunca".

FERNANDO HIERRO (Real Madrid Escudo del Real Madrid)

nadie puede discutir la calidad de Fernando Hierro, ni la trascendencia de su figura en el fútbol español. Pero en los últimos años de su carrera profesional, Fernando Hierro hizo de la violencia una de sus cartas de presentación en un terreno de juego.

El malagueño ya había dado muestras de su agresividad años antes, cuando fue expulsado en el estadio de Anoeta y las cámaras grabaron sus palabras al colegiado..," tu ya no sabes como jodernos, ya no sabes como jodernos".

Lo cierto es que Hierro gozó de una permisividad absoluta por parte del estamento arbitral. En un encuentro Real Madrid-Valencia hubo quien propuso denunciar a la justicia ordinaria al defensa internacional por agresiones.

PABLO ALFARO (Sevilla Escudo del Sevilla)

de la escuela de Belauste, instruido y educado fuera del estadio, macarra y pendenciero con las puertas cerradas. Médico de profesión, utilizó el ajuste de cuentas y la amenaza al contrario como su método más efectivo. Tras una carrera discreta, la fama le llegó en el Sevilla, donde lideró y arengó a un grupo de violentos futbolistas que terminarían dando alegrías a la afición hispalense. Una de las más famosas trifulcas que protagonizó fue cuando se encontró a Jorge Valdano en el vestuario del árbitro, en el descanso de un Sevilla-Real Madrid. A Alfaro le faltaron décimas de segundo para arremeter contra los dos y organizar en un par de minutos una tangana monumental.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=qHwCrnGLAck]

También te puede interesar:

ASÍ VIO LA PRENSA EL CLÁSICO

LOS 7 PECADOS DE MOURINHO

Artículos destacados

Comentarios recientes