Estrellas y utopía en un nuevo torneo en La India
Lo comparan con la NASL de los '70
![](https://www.futbolprimera.es/files/styles/thumbnail_28x28/public/pictures/picture-24-1399966668.jpg?itok=rXpp3UDe)
![Estrellas y utopía en un nuevo torneo en La India](https://www.futbolprimera.es/files/styles/eht/public/default_images/futbolprimera.jpg?itok=b9UAtXb1)
Su demografía y la presencia del criquet no hacen que el fútbol despegue en La India como en otros países colindantes. Entre sus ciudadanos hay una buena afición por este deporte, pero no hasta el punto de invitar a grandes proyectos en los equipos de fútbol.
Pero en los últimos meses parece que eso está cambiando, se está apostando fuerte por meter el fútbol en la primera línea y la noticia que ha saltado este fin de semana podría conseguir que, aunque fuera por unas horas, todo el mundo futbolístico hablare del fútbol que se juega en la India.
Y es que en unas semanas tiene previsto que arranque un nuevo torneo donde algunos de los jugadores más destacados en el fútbol europeo en los últimos años tomen parte en un doble objetivo de dar cierto nivel al torneo y de promocionarlo más allá de sus fronteras.
La idea es parecida a la que llevó el fútbol profesional a los Estados Unidos en los setenta: equipos formados por jugadores locales 'potenciados' con una estrella extranjera. Incluso en eso recuerda a la NASL, ya que los nombres que se han barajado hasta el momento son de jugadores que si no están ya retirados, cerca están de colgar las botas: Okocha, Robbie Fowler, Crespo, Pires, Fabio Cannavaro... Para el capitán de la selección italiana que ganó el Mundial de 2006 sería una buena oportunidad de aprovechar el parón de la Liga Catarí y embolsarse un buen dinero (se habla de algo menos del millón de euros) por jugar una docena de partidos entre febrero y abril.
También se habla de que lleguen entrenadores de fuera para dar cierta base táctica a los equipos aunque alejados del starsystem de los banquillos europeos: John Barnes, Peter Reid, Marco Etcheverry, Colin Todd o Samson Siasi parecen confirmados para dirigir a alguno de los seis equipos que iniciarán el torneo.
Calcuta, Haldia (donde se está construyendo la primera Ciudad del Deporte de la India), Durgapur, Barasat, Howrah y Siliguri serán las ciudades que tenga equipo, todas en el Bengala Occidental con previsión de que si el formato triunfa, se pudiere ampliar a más zonas del país. De momento serán seis equipos que jugaran una fase de liguilla a doble partido de donde saldrán los cuatro semifinalistas que lucharán por el título.
Un nuevo torneo que viene a seguir la nueva línea marcada por la Federación India desde que desvinculó su liga al patrocinio comercial y dio un paso, paradójicamente, hacia un proyecto de mayor difusión y profesionalidad en busca de subirse al carro de otros países asiáticos que encuentran en el fútbol un pasatiempo que mueve no sólo a las masas, sino una importante cantidad de dinero.