El último milagro de Sao Marcos
Se retira una institución dentro del fútbol brasilero
El inico de 2012 en Brasil trae no sólo la vuelta de algún que otro jugador que ya ha hecho carrera en Europa, sino también la retirada de jugadores que van dejando sitio para nuevas estrellas. Uno de ellos dejará, sin lugar a dudas, un hueco complicado de llenar. Marcos, tras casi veinte años en el primer equipo del Palmeiras y habiendo superado el medio millar de partidos con 'El Verdao', pone fin a una carrera en la que supo ser paciente para triunfar en el equipo de su vida.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=W4zTYb-e4vE]
Tras siete años como reserva, 1999 se convirtió en su año. Consiguió por fin la titularidad regular y fue clave en la consecución del equipo de la única Copa Libertadores en su historia. Dos actuaciones en las tandas de penalties ante Corinthians (el eterno rival) en cuartos de final y en la final ante los colombianos de Deportivo Cali hicieron que entre la hinchada del Palmeiras se le conociera como 'San Marcos' y que recogiera muchas distinciones individuales. Con veintiseis años se convertía en el mejor portero de América y se permitió el lujo desde entonces, de rechazar ofertas de equipos europeos ya que siempre antepuso su deseo de ser grande en el Palmeiras.
Con la selección también tuvo que pelear para imponerse ante la competencia dura de Dida y de Rogerio Ceni. Tuvo la suerte de ganar todo lo posible con 'La Canarinha', la Copa Confederaciones en 2005, la Copa América en 1999 y el Mundial de 2002. Especial estre último triunfo no sólo por ser el más importante sino porque lo hizo como único jugador de la selección en completar todos los minutos del torneo. Curiosamente, su debut como internacional se produjo en un partidos amistoso ante España en 1999 después de muchas llamadas sin minutos de juego.
El gran lunar en su carrera fueron las lesiones algo poco habitual en un portero pero que a Marcos, seguramente, le marcó para haber sido aún más grande. La muñeca izquierda en dos ocasiones le mantuvo varios meses fuera de juego en 2000 y 2004, hablándose en la primera, incluso, de una retirada. La última de 'las graves' la tuvo en 2007 y le mantuvo casi un año sin jugar con recaída incluida. En este aspecto también se podría hablar de la singularidad de Marcos, más conocido no por poca gente por sus problemas físicos que por su habilidad en los penalties o reflejos.