Fútbol y política, o los futbolistas que fueron políticos

El ex jugador francés ha anunciado que quiere dedicarse a la política

Andriy Shevchenko ha anunciado tras colgar las botas que se dedicará a la política tal y como han hecho otros futbolistas recientemente y por eso en Fútbol Primera.es queremos hacer un repaso a los casos de futbolistas que se pasaron a la política, comenzando con Éric Cantona.

¿Quién dijo que la política aburrida? Y si lo era Éric Cantona se va a encargar de que deje de serlo. El genial ex futbolista francés del Manchester United ha irrumpido con fuerza en el panorama político de Francia. Los galos celebrarán en unos meses las elecciones presidenciales y el que fuera uno de los delanteros más letales de los años noventa se ha convertido en protagonista directo de las mismas al anunciar que competirá con Nicolas Sarkozy.

Cantona, que no pertenece a ningún partido político, ha enviado una carta a los alcaldes de Francia en la que se describe como un "ciudadano comprometido" y pide su apoyo para reunir al menos 500 firmas de funcionarios para respaldar su candidatura a la presidencia. El ex jugador, que ya coqueteó con la política hace dos años pidiendo a los franceses que retiraran todo su dinero de los bancos, asegura que luchará por acabar con el problema de vivienda que azota al país vecino. También se ha sumado a la moda Andriy Shevchenko, quien ha anunciado recientemente su salto a la política.

El salto del fútbol a la política resulta sorprendente, pero lo cierto es que durante los últimos años han sido varios los ex futbolistas que han probado suerte entre las altas esferas después de colgar las botas. Repasamos algunos de los casos más sonados de futbolistas que quisieron convertirse en políticos y no murieron en el intento.

GEORGE WEAH (Liberia)


El delantero liberiano es el primer nombre que nos viene a la cabeza cuando pensamos en futbolistas que quisieron ser políticos. George Weah se mostró siempre muy comprometido con su país natal durante su etapa como futbolista y cuando colgó las botas intentó traducir esas palabras en hechos. El que fuera galardonado con el Balón de Oro en 1995 se presentó a las elecciones por la presidencia de Liberia en 2005, pero fracasó. Después de muchos intentos frustrados, en 2011 fue elegido vicepresidente en la candidatura de Winston Tubman.

GIANNI RIVERA (Italia)


Al parecer ser Balón de Oro y jugar en el Milan te obliga a probar suerte en la política tras retirarte. Sucedió con George Weah y también con Gianni Rivera. El que fuera nombrado Balón de Oro en 1969 se codeó con las altas esferas nada más colgar las botas. Primero se enfundó el traje para convertirse en vicepresidente del AC Milan y después se dedicó a la política, llegando al Parlamento de Italia en primer instancia y luego siendo nombrado vicesecretario de defensa en el gobierno de Romano Prodi.

YORDAN LETCHKOV (Bulgaria)


Compitiendo codo a codo con Attilio Lombardo, Yordan Letchkov es una de las calvas más famosas del fútbol. Alcanzó su cima futbolística en el Mundial de USA 94 cuando alcanzó las semifinales del torneo. Tras colgar las botas, por segunda vez, en el PFC Sliven inició una exitosa carrera en la política. Se presentó a alcalde de Sliven en 2003 y arrasó en las elecciones. También fue vicepresidente de la Federación de Fútbol de Bulgaría de 2005. Actualmente continúa siendo el alcalde de Sliven aunque tuvo algunos problemas con la justicia que le obligaron a abandonar el cargo durante un par de meses.

PELÉ (Brasil)


Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos también probó suerte en la política, aunque de manera más testimonial. Tras retirarse de la práctica del fútbol, Pelé ha ocupado varios cargos de importancia en distintas organizaciones. La Unesco le nombró embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos. La ONU le eligió como embajador para la Ecología y el Medio Ambiente. Y para el Gobierno de Brasil trabajó como ministro de Deportes entre 1994-1998. Otros brasileños como Zico también ocuparon ese cargo en el gobierno brasileño durante algún tiempo.

ROMARIO Y BEBETO (Brasil)

Vota a Romario

Romario y Bebeto convirtieron a Brasil en la campeona del mundo durante el Mundial de USA 94 y también formaron una pareja victoriosa en la política. Los dos fueron elegidos disputado federal y regional, respectivamente por Río de Janeiro en 2010. Romario fue propuesto como diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSG) y logró la sexta posición. Bebeto, por su parte, se presentaba por parte del Partido Democrático Laborista (PDT) y también obtuvo escaño en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

ROMAN PAVLYUCHENKO (Rusia)


El delantero del Tottenham Hotspurs es el último nexo de unión entre el fútbol y la política. Pavlyuchenko fue noticia hace un tiempo porque debía viajar a la ciudad de Stavropol tres días antes de un partido frente al Manchester United. Lo cierto es que el delantero ruso tiene una desarrollada conciencia política y actualmente es adjunto del ayuntamiento de Stavripol. El jugador reconoce que por su trabajo no puede tener una relación directa en el ayuntamiento de Stavripol, pero siempre intentar ayudar en todo lo posible.

PRESIDENTES Y POLÍTICOS


Si los casos de futbolistas que dan el salto a la política empiezan a resultar familiares más todavía lo son los presidentes de clubes de fútbol con altas pretensiones políticas. El caso más sonado sea posiblemente el de Silvio Berlusconi, que ha alternado su cargo de máximo mandatario del Milan con el de Primer Ministro de Italia. Jesús Gil también compaginó la presidencia del Atlético de Madrid con la alcaldía de Marbella. El último caso es el de Joan Laporta, quien ha iniciado su carrera política nada más abandonar el sillón de presidente del Barcelona.

Artículos destacados

Comentarios recientes