El Barcelona, campeón del Balón de Oro

Los azulgranan tienen nueve Balones de Oro

Si hubiera una liga de Balones de Oro, el Barcelona también sería campeón. Con el triunfo de Lionel Messi en las votaciones al Balón de Oro 2011, el Barcelona es ya el club que más Balones de Oro ha ganado en todo el mundo, superando al Milan y la Juventus de Turín, con los que estaba empatado hasta esta misma temporada. El Barcelona suma nueve Balones de Oro, repartidos entre seis jugadores distintos, mientras que un jugador de la Juve y el Milan ha recibido ocho veces el galardón.

El Real Madrid también es máximo el rival del Barcelona en España en lo que a Balones de Oro se refiere. Los blancos suman seis Balones de Oro, contando únicamente a los jugadores que recibieron el premio vistiendo la camiseta blanca. Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho y Lionel Messi con los chicos de oro del Barcelona y los culpables de que el Barcelona sea el club con más Balones de Oro del mundo.

LUIS SUÁREZ (1960)

En 1960 España ya sabía lo que era ganar un Balón de Oro gracias a Alfredo Di Stéfano, pero no el Barcelona. Luis Suárez fue el pionero y, hasta el momento, el único jugador nacido en España que ha recibido el galardón. El centrocampista llegó al Barcelona en 1954 y temporada tras temporada fue mejorando su rendimiento hasta que en 1960 vivió su explosión definitiva, firmando 13 goles en 23 partidos en la 1959-60 y 10 en 17 partido la campaña siguiente. Se convirtió en el jugador más dominante de Europa, por encima de Puskas o Uwe Seeler y así lo corrobora el Balón de Oro de 1960. La temporada siguiente fue traspasado al Inter de Milán por 250 millones de liras, una cifra escandalosa para la época.

JOHAN CRUYFF (1973 y 1974)


El heredero de Luis Suárez en lo que a Balones de Oro azulgrana se refiere fue Johan Cruyff, aunque su primer Balón de Oro tiene trampa puesto que el holandés recibió el galardón en 1973 con la camiseta del Barcelona pero gracias a su rendimiento con el Ajax de Ámsterdam, con quien había ganado la Copa de Europa consecutiva esa misma temporada. Por el contrario en 1974 su Balón de Oro, el tercero de su carrera, se pintó totalmente de azul y grana. El holandés completó un año espectacular tanto con el Barcelona como con Holanda, llegando a la final de la Eurocopa de 1974 que perdió frente a Alemania.

HRISTO STOICHKOV (1994)

Stoichkov Balón de Oro

En año de Mundial el Balón de Oro suele acabar en las mismas manos que levantaron la Copa del Mundo. Sin embargo, en 1994 el fútbol fue justo y premió al quien realmente más lo había merecido. Hristo Stoichkov hizo algo probablemente más difícil que ganar una Copa del Mundo. Y es que logró clasificar a Bulgaria para las semifinales de USA 94 y siendo el claro referente en el ataque de la selección búlgara. Su buena temporada en el Barcelona del Dream Team hizo el resto y Stoichkov se llevó el Balón de Oro en 1994. Hay que recordar que en 1994 todavía no podían recibir el Balón de Oro los jugadores sudamericanos.

RIVALDO (1999)

Rivaldo Balón de Oro

Desde que Stoichkov recibió el Balón de Oro en 1994 comenzó a ser habitual ver a jugadores del Barcelona levantar el galardón. El siguiente en hacerlo fue Rivaldo. El jugador brasileño, que llegó al Barcelona a golpe de talonario procedente del Deportivo de la Coruña, demostró que valía cada peseta que se invirtió en él. Su impacto fue inmediato y fue en 1999 cuando su dimensión alcanzó repercusión mundial hasta ser considerado el mejor jugador del mundo. Recibió el Balón de Oro en 1999 superando en las votaciones a David Beckham y Andriy Shevchenko. En 2000 recibió el Balón de Oro Luis Figo, quien lo ganó con la camiseta del Real Madrid, pero por los méritos realizados como jugador del Barcelona. Sucedió algo similar en 1997 con Ronaldo.

RONALDINHO (2005)

Ronaldinho Balón de Oro

Ganar Balones de Oro era ya algo habitual para el Barcelona en 2005. No así Copas de Europa. Desde que en 1992 Ronald Koeman anotara aquel gol en Wembley, los azulgrana no sabían lo que era volver a levantar la Champions League. Rompieron esa mala racha durante la temporada 2005-2006 y como consecuencia de ello el mejor jugador de ese Barcelona, Ronaldinho, recibió el Balón de Oro en 2005. Ronaldinho hubiera repetido premio en 2006 gracias al triunfo europeo, pero Cannavaro y el Mundial de Alemania 2006 se interpusieron en su camino hacia el doblete.

LIONEL MESSI (2009, 2010 y 2011)

Messi Balón de Oro

Con apenas 24 años, Lionel Messi se ha unido al selecto club de jugadores que han ganado tres Balones de Oro a lo largo de su carrera junto a Cruyff, Platini y Van Basten. Lo que más vértigo da, insisto, es que lo ha logrado con apenas 24 años. El argentino ha marcado una época y la sigue marcando con el Barcelona, siendo distinguido de manera consecutiva como mejor jugador del mundo en 2009, 2010 y 2011. Salvo en 2010, donde el Balón de Oro pudo ir a parar a otras manos (Iniesta, Xavi o Sneijder), no se admite discusión ni en 2009 y 2011. Lo único claro es que Messi es el mejor jugador del mundo y no hay ninguna duda de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes