El día en el que el Betis se dejó perder

El Betis-Sporting de 1997 fue un paseo para los asturianos

La rivalidad entre Betis y Sevilla ha sido una constante durante toda su existencia. Los dos equipos han alternado en las últimas dos décadas periodos de gloria en los que han conquistado títulos o jugado la Liga de campeones, con descensos a segunda división.

En 1997 las vacas flacas correspondieron al Sevilla Fútbol Club. Un Betis-Sporting desencadenó la irritación del bando sevillista, que al día siguiente consumaba su descenso a la categoría de plata del fútbol español. Los verdiblancos no se jugaban nada ante los asturianos, que estaban inmersos de lleno en la lucha por evitar el descenso. Aquel encuentro del que hablaremos más tarde, terminó con el resultado de 0-1 a favor del Sporting, siempre existirá la duda de si el Betis lo perdió deliberadamente. Lo que está claro es que a la afición del Villamarín no le importó y celebró aquella derrota en una escena que ciertamente rozaba lo surrealista.

El Sevilla fue víctima de sus propios errores. Nadie hubiera pensado en aquel descenso el verano anterior. Con José Antonio Camacho como estrella en el banquillo hispalense, y el fichaje de campanillas del argentino Matías Almeida, el club se sumaba a la recién estrenada ley bosman a lo grande, asumiendo pagos que de ninguna forma se encontraban dentro de la barrera de sus posibilidades. Por Almeida se tuvieron que pagar más de nueve millones de dólares por ejemplo. La tumba sevillista fue abriéndose a medida que la temporada avanzaba, mientras el Betis vivía uno de los mejores años de su historia reciente. Dirigidos por Serra Ferrer y guiados en el campo por Finidi y Alfonso, los béticos jugarían pocos días después de aquel descenso sevillista, la final de la copa del rey en el Bernabeu, contra el Barcelona de Robson y Mourinho.

El Sporting necesitaba los tres puntos en su visita al Benito Villamarín. Una victoria que al Betis no le serviría para nada, ya que había dejado sus últimas posibilidades de atacar la segunda plaza unos días antes en Mestalla, en un empate ante el Valencia en el que fue superior. Una de las acusaciones de aquel partido fueron las pocas ganas que pusieron los de Serra Ferrer. El Betis venía jugando muy bien, con un Alfonso que estaba revolucionando el fútbol español junto a sus botas blancas. En el empate de Mestalla se llevó incluso la ovación del respetable valenciano, que reconoció la calidad y el buen posicionamiento del conjunto bético.

El Betis llegó con varias bajas al duelo frente al Sporting, pero con la solvencia demostrada durante la temporada, no habría tenido problemas para imponerse a un equipo que rozaba los puestos de descenso. La afición bética sin embargo, estaba dispuesta a conseguir que el encuentro se convirtiera en un camino de rosas para el equipo visitante y se vivieron escenas insólitas, como que se pidiera la hora desesperadamente mientras su equipo perdía.

La salida al campo de los Ablanedo, Bango o Nikiforov fue respondida con ovación por parte del estadio. El Sporting jugó como si estuviera haciéndolo en el Molinón. Ante los "uy" del público y con la celebración del gol definitivo de Cherishev en el minuto 56. Al Betis tanto le daba el resultado y pareció conformarse de una manera descarada. Jugadores de la calidad de Jarni o el cartel de Roberto Ríos se borraron del choque con una actuación carente del rigor competitivo que se espera de un grupo de profesionales. Alfonso, la estrella del equipo tampoco demostró la calidad de la que había hecho honor unos días antes ante el Valencia, aunque es cierto que la tendinitis le obligó a abandonar el terreno de juego al descanso.

Los jugadores terminaron dando la vuelta de honor al estadio entre los vítores de la afición verdiblanca. El técnico sportinguista agradeció los ánimos desde la grada, y todos salieron felices del recinto sevillano. Pocas horas después, el Sevilla fútbol club vivía su particular drama en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo. El descenso se consumaba entre lágrimas y la venganza hacia su eterno rival quedaba fijada para otra ocasión.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=k-wOUdlQ54g]

Artículos destacados

Comentarios recientes