Balones de Oro discutidos

Los criterios no han sido los mismos todos los años

El pasado Balón de Oro, el que para muchos debió ganar Xavi Hernández o Andrés Iniesta y que acabó en las manos de Leo Messi, levantó durante unas semanas una polémica que la fusión entre el premio que otorga la revista France Football y el que FIFA World Player, desde luego no justificó.

Aquellas máximas de 'en año de Mundial lo gana un jugador del campeón' o 'un jugador sin títulos europeos no puede ganarlo' se han ido cumpliendo pero no de la manera en la que mucha gente esperaba

Y es que el Balón de Oro no siempre ha sido un premio que ha saciado la necesidad de señalar al mejor jugador del mundo. Se puede medio excusar, por la normativa vigente por aquel entonces, que ni Pelé ni Maradona obtuvieran a lo largo de su carrera tan famosa distinción, pero para muchos, este premio no sólo debería remarcar un buen año (¿natural o temporada? otra duda) sino que debería 'homenajear' una carrera. Casos como los de Maldini, Raúl o Giggs, jugadores que lo han sido todo en el fútbol europeo durante décadas y que casi se podría decir que se cansaron de levantar títulos en su mejor momento, han visto como su nombre ha coqueteado con el balón dorado sin llegar a conseguirlo.

También lo clasista de las elecciones en cuanto a posiciones de campo hace que se cuestione muchas veces la elección del ganador en comparación con otro jugador que no sea delantero o un centrocampista ofensivo. Iker Casillas, para muchos, es el ejemplo más claro de un jugador determinante en el máximo nivel tanto con su club como con la selección que sólo desde pequeños altavoces nacionales ha sido reclamado para el título.

Pero ¿cuáles han sido los Balones de Oro más discutidos en la historia reciente del trofeo? Sin menospreciar a los finalmente distinguidos es imposible negar que quedarán marcados en la historia por ser Balones de Oro que no satisfacieron a todos.

Igor Belanov (1986): Jamás se le reconocerá su buen año con el Dynamo de Kiev con el que ganó la Liga Soviética, la Recopa (ante el Atleti) y la Supercopa de Europa. También jugó el Mundial con la URSS donde no pasó de los octavos. Su gran problema fue que ese fue el año en el que Maradona pasó de ser un enorme futbolista a ser una deidad del balompié. Por lo menos le valió para hacer carrera en el fútbol alemán.

Matthias Sammer (1996): Tras haber fracasado en el Calcio retomaba con éxito su carrera en el Borussia de Dortmund como líbero (un equipo que en cuanto a juego distaba mucho del actual) y fue parte importante en el éxito de Alemania en la Eurocopa de aquel verano. Mientras, medio mundo alucinaba con Ronaldo en su llegada a Barcelona después de destrozar registros goleadores en Holanda.

Michael Owen (2001): Cierto que salvo la Premier levantó todos los títulos que disputó con su Liverpool, pero ese Balón de Oro pertenecía a Raúl que venía de ganar un Champions en 2000 y que ganaría otra al año siguiente siendo el líder y el corazón del Madrid Galáctico.

Pavel Nedved (2003) Los años sin Euro o Mundial son años de Balon de Oro extraño y Nedved es señalado como uno de los casos que mejor lo demuestra. Siendo un completísimo jugador pocos explicaban que 'sólo' guiando a la Juve hasta la final de la Champions (junto a ganar la Liga) le valiera para ser mejor considerado que Thierry Henry en su mejor momento profesional.

Fabio Cannavaro (2006): Hasta que el capitán de la selección que ganó el Mundial recibió este premio, sólo otro defensa lo había logrado, Beckenbauer, lo que fue para muchos puristas algo más que ofensivo. También un gran sector crítico que no se valorara el gran papel de Ronaldinho ganando Liga y Champions y teniendo en cuenta sólo el último tercio de aquel año cuando comenzó su declive... claro que ya venía de ganar el de 2005.

Un nuevo Balón de Oro para Leo Messi, como el del año pasado, no será desde luego un premio injusto porque es el mejor jugador del mundo, pero es un premio que hace redundancia y que podría servir para señalar a otros jugadores que 'sólo' son culpables de haber coincidido en el tiempo con el argentino.

También te puede interesar:

TODOS LOS ARTÍCULOS ESPECIALES POR EL BALÓN DE ORO 2011

Artículos destacados

Comentarios recientes