99. Bolo Zentren
Las gradas del Camp Nou eran el destino de sus centros

Hubo una época a finales del siglo XX en el FC Barcelona en que se contrataba todo futbolista que pareciera ser extremo. Si además, eras holandés, provocaba casi la locura colectiva en Can Barça. Era la época en que en las oficinas del FC Barcelona, año tras año, aparecía casi como un sueño enfermizo el nombre de Mark Overmars. Pero cada verano ocurría lo mismo, Overmars, pese a ser el sueño del cuerpo técnico y dirigentes de la época, no acababa de fichar por el Barça. Así que, siguiendo las dos pautas esenciales del futbolista demandado (extremo y a ser posible, holandés) se llegó al nombre de Boudewijn Zenden.
De hecho, según cuentan crónicas de la época, Zenden se quedaba después de los entrenamientos con Louis Van Gaal a entrenar pases largos y centros puesto que, como comentamos, eran algo terrorífico y nunca visto. Tanta era la mofa general sobre ésto, que cuando hizo un centro bueno en un partido frente al Racing de Santander y Rivaldo lo remató a gol, fue más celebrado por la grada la asistencia de Zenden que el propio gol. Tuvo que salir al paso el propio Zenden sobre esta polémica y mofa general afirmando en una entrevista que “Sí, sé centrar. Lo que pasa es que aquí he tenido que cambiar un poquito el sentido de mis centros, pero no hay problema porque sé que puedo centrar bien”.
Zentren fallando un "zentro"
Pero no todo iba a ser malo y negativo de su paso por el Barcelona… Zenden tuvo 3 misiones en el Barcelona: Desoxigenar a Rivaldo en banda izquierda para que éste se ocupara de la mediapunta, nutrir de efectivos centros y asistencias a los delanteros y, cuando Sergi Barjuan estuviera lesionado, suplirle en el lateral izquierdo. Como podemos imaginar, en las dos primeras fracasó estrepitosamente pero en la tercera sí destacó, haciendo que el Nou Camp no echara de menos a un ídolo como Sergi. No obstante, cuando mejor lo estaba haciendo, las lesiones cortaron su progresión.
Así que, a parte de centros nefastos, poca cosa más aportó Zenden al Barcelona en las tres temporadas que permaneció allí. Y eso que tuvo oportunidades suficientes de demostrar esa calidad que siempre prometía, pues disputó un total de 64 partidos. Pero en el momento que Van Gaal se fue del Barcelona, las apariciones de Zenden son cada vez más raras y al finalizar la 2000-2001 es vendido al Chelsea inglés.
A partir de ahí, se hizo un nombre en el futbol europeo con buenas actuaciones en los equipos a los que iba, sobretodo a partir de su estancia en el Middlesbrough en el que fue nombrado mejor jugador en 2005 por su propia afición. Esto no pasó desapercibido y volvió a todo un grande, esta vez al Liverpool. Allí, como en el Barcelona, no demostró lo que se esperaba de él, pero Zenden aún tenía fuerzas en la recámara, e hizo 2 espectaculares temporadas en el Olympique de Marsella, que llamaron la atención de nuevo del futbol inglés, en este caso del Sunderland, equipo en el no se le renovó el contrato al finalizar la temporada 2010-2011.
Así que esta es la historia del judoka venido a futbolista y que, pese a ser extremo, no sabía centrar… ni centrar, ni celebrar goles!
[video:http://www.youtube.com/watch?v=1NIPlZRoi3Q]