El otro Old Firm

Porque el derby escocés no es sólo fútbol...

El Old Firm se presenta como un regalo navideño. Los dos equipos que forman el clásico del fútbol escocés, tienen cientos de miles de adeptos. Entre ellos, varias "celebrities" son los seguidores más internacionales del Rangers y el Celtic de Glasgow. En Fútbolprimera.es nos hemos propuesto enfrentarlos en un duelo 5x5. ¿Quién tiene más potencial en el otro Old firm?

GLASGOW RANGERS

Sean Connery: Capitaneando al Glasgow Rangers, uno de los escoceses más internacionales. Dueño de un camaleónico talento, el actor puede jugar en cualquier posición, aunque despierta cierta división de opiniones en la grada de Ibrox Park debido a sus ambiguas posiciones políticas. Nadie duda de su amor por los colores del equipo, pero su inclinación hacia el Scottish National Party (Partido Nacionalista Escocés), hace que surjan discrepancias sobre si es el hombre perfecto para lucir la capitanía.

Andy Murray: Tenista de profesión, pero bien podría ser en estos momentos un espigado central del equipo que le quiso fichar a los trece años, el Glasgow Rangers. Su 1,90 de estatura le convierten en un serio exponente de la escuela escocesa; fortaleza y resistencia para uno de los miembros más queridos de la familia del Rangers.

Colyn Montgomerie: Comparte simpatía entre el Glasgow Rangers y el Leeds United. Pero cuando se habla de Old Firm, Colyn lo tiene claro: no quiere saber nada del Celtic. Hombre obsesionado con su profesión, su mujer llegó a plantearle en cierta ocasión: "El golf o tu matrimonio"; se decantó por el césped verde de Saint Andrews.

Gordon Ramsay: El "Arguiñano" escocés. Enigmático personaje, muy conocido tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Cocinero y restaurador de profesión. Su gran pasión es el fútbol y en concreto el Glasgow Rangers, club en el que jugó en sus categorías inferiores. La pasión por sus colores llega casi tan lejos como su imaginación. Ramsay afirmó en su autobiografía que llegó a debutar con el primer equipo del Rangers en algún amistoso, hecho que han negado todos los historiadores del equipo que han estudiado su caso.

Billy Boyd: Con apellido de futbolista, este actor completa el equipo del Glasgow Rangers. El señor de los anillos le dio fama como actor de reparto, pero sigue llevando con orgullo la falda escocesa donde quiera que va, mientras profesa una gran admiración por el equipo protestante de Glasgow.

CELTIC DE GLASGOW

Rod Stewart: Jugador franquicia del Celtic de Glasgow. Nacido en Inglaterra pero de ascendencia escocesa, heredó de su familia la pasión por el equipo franjiverde. Emigró de joven a España y Francia con una guitarra como único equipaje, pero fue detenido por vago y devuelto al Reino Unido en 1963. Todo un símbolo para la afición católica de Glasgow.

Paul David Hewson (Bono): Queda claro que el Celtic es un equipo muy ligado a la música. Canciones como el "Hampdem in the park" o el mítico "you're never walk alone" son parte del colorido característico de Parkhead. Bono, el cantante de U2 es uno de aquellos integrantes de la plantilla que trabajan más fuera que dentro de los terrenos de juego. Encargado de difundir la imagen del club y de vender camisetas (aunque son pocas las veces que se le ve pasear por el estadio animando al equipo).

Liam Gallagher: Otro militante de la causa católica. El ex-vocalista de Oasis es un acérrimo del Celtic con todas las letras. Polémico, justiciero y amante de la bebida. Divide sus simpatías futboleras con el Manchester City. Ha tenido tantas peleas en público que se puede afirmar sin temor a equivocarnos que, su vida es un permanente "Old Firm".

Sharleen Spiteri : Cantante del grupo Texas. De ascendencia Maltesa, Italiana e Irlandesa, representa el toque femenino dentro de un equipo que opta por el talento de sus miembros.

Steve Collins: Entre tanto talento, el Celtic no podía permitirse el lujo de no incorporar a un auténtico caballo de batalla. Conocido como "el guerrero celta", este ex-boxeador ganó 36 combates de 39, 21 por KO. Es hermano del ex futbolista Roddy Collins.

ÁRBITRO

Ewan McGregor: Alguien relacionado con el fútbol escocés debe dirigir el encuentro. El candidato ideal es el actor Ewan McGregor, un hombre polivalente que ha encarnado todo tipo de personajes en la gran pantalla; desde un drogadicto aficionado al Hibernian hasta Obi-Wan-Kennobi. Su corazón futbolero no está del lado de ninguno de los dos grandes escoceses. McGregor es aficionado del St.Johnstone, pero su influencia en la vida social del norte de la isla lo convierten en el elegido para actuar de trencilla.

OLD FIRM HISTÓRICO

William Wallace: Creemos que el fútbol no existía a finales del año 1200. Pero tenemos claro que si Wallace hubiera vivido en el siglo XX, habría sido un enorme fanático del Celtic. Con su presencia, los Escocia- Inglaterra habrían tenido un color muy distinto. Su ejército fue capaz de aniquilar a un batallón inglés formado por 10.000 soldados. Al margen de este detalle, destacó por su excelente desmarque, que le llevó a evitar ser capturado por el ejército inglés durante unos cuantos años.

Nessie (monstruo del lago Ness): La otra figura legendaria del Old Firm es Nessie. Escondido en el norte de Escocia, no se conocen avistamientos suyos desde que los Celtic's Lions ganaron la Copa de Europa a mitad de los sesenta. Futbolero empedernido, lleva la pasión por dentro y ha producido más de un movimiento sísmico por no asimilar una derrota del Rangers. Como la de la final de la Copa de la Liga de 1958, en la que el Celtic derrotó 7-1 al Rangers.

EL CRÍTICO

Graeme Obree: En un clásico que se precie, no pueden faltar los críticos con el mismo. "Estamos hartos", " siempre es igual", "no merecen la pena", "son 22 tíos dando patadas a un balón...", etc.

Obree, mítico ciclista que batió el record de la hora en los años noventa, sabe mucho de todo eso. Luchó ante las instituciones por dar validez a su peculiar estilo sobre la bicicleta. Este año ha salido del armario y se ha mostrado muy crítico con la Escocia que le tocó vivir de pequeño. "Aquí, si no te gusta el fútbol estas aislado, el escocés no admite nada que no conozca".

Puede que el escocés volador tuviera parte de razón, pero Escocia es Old Firm, y a nosotros nos encanta...

Artículos destacados

Comentarios recientes