Basile es señal de éxito continental en Racing

El veterano entrenador vuelve a 'su casa'

La 'moda' de los directores técnicos o deportivos se está instalando con fuerza en el fútbol argentino. Más allá de la figura de Bianchi y tras el papelón de Bilardo en la AFA, clubes con menos medios en estos momentos están apostando por esta figura en su organigrama presentándolo como un nexo entre plantilla y dirección con el poder de definir la filosofía de juego del primer equipo.

Así en este torneo Gabriel Batistuta ejercerá de 'manager' de Colón (con quién no ha empezado con buen pie al tratar de fichar a Pablo Aimar) y un viejo conocido como el 'Ratón' Ayala asume el puesto en Racing.

El ex zaguero del Valencia y Zaragoza asumió con una patata caliente: gestionar lo mejor posible la salida de Simeone y encontrar un sustituto. Tampoco el escándalo que ha armado el colombiano Teo Gutiérrez está ayudando a la preparación de la vuelta al a Libertadores y del próximo Apertura después del buen papel clasificatorio consiguiendo la segunda plaza de un Apertura 2011 que se vendió barato.

Por todo eso tal vez Ayala ha querido tirar, como en el Atleti, de un hombre que sí, haya tenido éxito en el fútbol argentino, pero también con mano izquierda para gestionar una plantilla que ha dado muestras de cierto desgaste en lo personal.

Después de una reunión con Bianchi, quien acabó declinando la oferta, el elegido ha sido Alfio Basile, veteranísimo entrenador que comenzará con esta, su cuarte etapa en el banquillo de la Academia, quinta si contamos su periplo exitoso como jugador.

Después de armar su equipo de trabajo su primera labor será la de convencer a Gutiérrez (quien ha dicho públicamente que se quiere ir del equipo) de que se quede, a partir de ahí pensar qué jugadores podrían reforzar a Racing a quién ve, si se queda Teo, como un equipo campeón para dar un paso más en sus resultados y, por qué no, brindar a su afición un buen papel en la Sudamericana.

Y es que 'El Coco' es sinónimo de éxitos internacionales en el lado albiceleste de Avellaneda. Racing uno de los 'Cinco Grandes' del fútbol argentino tiene un lunar en cuanto a títulos internacionales. A lo largo de su historia ha contado con jugadores de primerísimo nivel pero cuenta sólo con tres títulos fuera de las fronteras de Argentina.

El primero de ellos, el más importante, la Copa Libertadores de 1967 contra Nacional de Montevideo. Una final a doble partido que necesitó de un tercero tras cerrarse en Avellaneda y Montevideo con el mismo resultado: 0 - 0 y en donde Basile jugó en el centro del campo.

Unos meses después, jugaron la Intercontinental ante el Celtic de Glasgow, el primer equipo británico en ganar una Copa de Europa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=pUoDIk0vMII]

Después de ese mágico 67, hubo que esperar a la segunda etapa de Basile como entrenador en Racing para celebrar otro título internacional. Fue la Supercopa Sudamericana de 1988 en su primera edición. Un torneo que enfrentaba a los campeones de las anteriores Libertadores y que fue derivando en otros torneos como la Mercosur hasta establecerse como una de las bases de la actual Copa Sudamericana.

Desde aquel éxito ante Cruzeiro, casi por la inercia de aquel equipo, jugaron una final de Recopa Sudamericana (la versión CONMEBOL de la Supercopa de Europa) y una nueva final de Supercopa Sudamericana en 1992, ya sin Basile en el banco (se marchó en 1989).

Por eso, la llegada de Basile, quizás al más joven no genere mucha ilusión por la ambición que podría traer un entrenador que acaba de cumplir los sesenta y ocho años, con lo mejor de su carrera ya visto y con varios títulos a sus espaldas, pero al hincha de la Academia más veterano, su nombre le evocará épocas mejores, con el equipo luchando de tú a tú en Argentina y en el cono sur, y piense como él, que a poco que se refuerce el equipo, y con una nueva directiva, puedan volver a tutear a cualquier equipo.

Artículos destacados

Comentarios recientes