Camerún sin Eto'o

Una sanción ejemplar podría poner fin a la carrera como internacional de Samuel Eto'o

Eto'o tendrá más tiempo para el Anzhi/vía goal.com Eto'o tendrá más tiempo para el Anzhi/vía goal.com

En muchas ocasiones se habla de Samuel Eto'o como algo más que un futbolista para Camerún. Su peso deportivo dentro del equipo podría ser exagerado para justificar tal afirmación, pero cuando se descubre todo lo que hace el delantero del Anzhi ruso porque su equipo nacional compita en las mejores condiciones posibles, haciéndose cargo de gran parte de los gastos de las expediciones para jugar fuera o, más allá del fútbol, lo que se suele preocupar por su país, se puede llegar a entender la devoción que le procesa casi todos sus compatriotas.

Tal es el poder de Eto'o dentro del fútbol camerunés que se ha permitido el tratar de esta manera a la prensa, cuando se cuestionó sobre su fin de ciclo como internacional.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=VskALHBNHhA]

Pero parece que a ojos de su federación, parece haber cruzado una línea imaginaria que no podrían permitir, dejándoles en evidencia ante el público en general ante 'la penúltima' de Eto'o. Todo pasó hace poco más de un mes cuando Camerún debía disputar un partido ante Argelia. El equipo avisó a través de un comunicado en la web de la Federación, que no viajarían. Contaban que la Federación les adeudaba una primas por un torneo amistoso disputado unos días antes como 'gota que colmó el vaso' de una serie de desagravios que parece que ha tenido la FECAFUT con sus internacionales. El partido se canceló y ahora la Federación Argelina reclama 770.000€ de indemnización.

La sanción para Eto'o se conoció hace unos días. Será de quince partidos y el jugador ya ha anunciado que no la recurrirá por lo que se abre un pequeño debate o preocupación en torno al equipo. Camino de los treinta y dos años y con su selección no clasificada para la Copa África que arrancará el próximo mes de enero, será la clasificación para el próximo Mundial de 2014 y la Copa África de 2013 en Sudáfrica catorce partidos oficiales que tiene Camerún por delante.

A finales de febrero de 2012, Camerún disputa la ida de la ronda preeliminatoria ante Guinea Bissau. La vuelta está programada para la primera quincena de junio de 2012. De pasarla (que la lógica apunta a ello), quedarían dos partidos más a disputar entre septiembre y octubre ante una selección de más nivel que sellaría el pasaporte hacia el país que hospedó el Mundial de 2010.

La participación o no en la CAN 2013 pemitiría a Eto'o reducir más sanción y poder participar en más partidos para la clasificación del Mundial de Brasil (cómo mínimo tres partidos más). Doce partidos que arrancarían el próximo uno de junio recibiendo a la República Democrática del Congo y que finalizarán el seis de septiembre del ahora lejano 2013 en casa ante Libia. De no clasificarse para próxima Copa África, ese sería el primer partido para el que Samuel Eto'o estaría disponible, perdiéndose los once partidos clasificatorios del Grupo I donde compite con las mentadas Libia, RD del Congo y Togo.

Así que si bien se espera que Camerún elimine a Guinea Bissau, la sigueinte ronda de cara a la Copa África es clave, si no se reduce la sanción, para saber si Samuel Eto'o tendría alguna posibilidad de disputar la Copa del Mundo en Brasil con treinta y tres años en la que sería su cuarta fase final de un Mundial tras Francia 98, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Artículos destacados

Comentarios recientes