Tigres y sus veintinueve años de espera

Coincide con el fracaso de su archienemigo en el Mundial de Clubes

El día de ayer podría haber sido una fiesta completa en la ciudad de Monterrey y alrededores. Los rayados de Monterrey iniciaban su camino en el Mundial de Clubes de 2011 ante el Kashiwa Reysol y Tigres encaraba las horas previas a su partido más importante en los últimos treinta años: la final del Apertura 2011 ante Santos Laguna.

El día empezó mal para una parte de la ciudad con la derrota del campeón de la CONCAChampions en los penalties ante el equipo japonés. Una derrota inesperada en un contexto acotado, pero que debería hacer pensar al fútbol mexicano, ampliando ese contexto, sobre la pobre actuación de sus equipos en este torneo, tan mirado en esa parte del mundo en comparación con la importancia que se le presta en el Viejo Continente más allá del país del equipo participante.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=EtUWXunV4kE]

La ocasión, entoces, para que Tigres tuviera una fiesta completa era única. El eterno rival hacía el ridículo en una gran competición y ellos tenían en la mano, y en el 0-1 de la ida, medio camino hecho para levantar un título que desde 1982 no se hacía. Demasiad presión tal vez, pero que supieron administrar y transformar en una fuerza dentro del campo que les llevó a pasar por encima de su rival y haciendo que el 3-1 final fuera un resultado corto.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=0w-pdfteMzY]

El partido ha dejado imágenes que dan buena fe de la grandeza del fútbol a nivel sentimental. Hinchas llorando, muchos de ellos que no habían visto jamás a Tigres levantar un título liguero (sí que ha tenido éxitos menores desde entonces) y eso desembocó en una celebración callejera increíble. Se habla de que unas cien mil personas llegaron a reunirse en la Macroplaza de Monterrey donde se habilitaron pantallas para seguir el partido en directo a pesar de que las condiciones climatológicas no eran las mejores con frío y lluvia.

Y es que el equipo que cuenta con un gran apoyo popular, es en los últimos años uno de los que más ha invertido en contrataciones en el rico fútbol mexicano, donde las televisiones no sólo 'eligen horarios' como aquí, sino que están dentro de la dirección general de algunos de los equipos más potentes del torneo.

Así, el equipo que cuenta en su haber con tres títulos ligueros en algo más de cuarenta años bajo su actual denominación, ha contado en los últimos años con fichajes interesantes como Abreu (2007), Fabián Cubero (07-07), Gaitán (02-07), 'La Gata' Fernández, Omar Bravo (2009) o el ex jugador del Cádiz Lucas Lobos, quizás de todos el que mejor resultado esté dando desde que llegó en 2008.

Pero así es el fútbol mexicano. Varios equipos con jugadores importantes dónde sólo uno puede llevarse la gloria final en un sistema de play offs en donde a veces no se premia la regularidad, como para muchos es el caso de Tigres, que había quedado en tercer lugar en la fase regular.

Pero a pesar de todo, su desempeño en las eliminatorias ha sido bueno, siempre de menos a más, ni que decir su juego en la final, con la presión antes mentada y ante un buen Santos Laguna que no se lo puso nada fácil.

Artículos destacados

Comentarios recientes