La UEFA rebaja un partido de sanción a Wayne Rooney
Podrá jugar la Fase de Grupos de la Eurocopa
La sanción de tres partidos que la UEFA impuso en su día a Wayne Rooney ha sido reducida a dos encuentros. Acaba así el culebrón sobre si Capello lo iba a convocar para la Eurocopa, si la UEFA iba a claudicar, si debería dejarlo como está y mostrarse inflexible de cara a dar una imagen de seriedad... como suele ser habitual, los ingleses se han salido con la suya.
Y es que la "sanción ejemplar" como dijeron en su día que habían impuesto al futbolista inglés se ha quedado en una sanción por juego duro al uso, los dos partidos que se suelen imponer cuando en una expulsión ha habido digamos, "malas intenciones". Sin embargo, el caso de Rooney era premeditado y fuera de todo juego limpio y de la imagen del tan defendido "Fair Play" que una estrella mundial del deporte como él debería dar. Es por ello que la UEFA lo sancionó con tres partidos sabiendo que implicaría que la estrella del combinado inglés no podría participar en la fase de grupos de la Eurocopa 2012. "Así aprenderá" se pensó en su día. La UEFA había actuado como se esperaba de ella, actuando con la justicia por delante, sea quien sea el infractor.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=M9HQe9H1L-Q]
El caso es que a partir de aquel 7 de Octubre, todos los mecanismos que existen para intentar que se rebajara la sanción fueron utilizados. Desde el arrepentimiento público del futbolista (" mi actitud ha sido una estupidez") hasta las visitas de representantes ingleses a la UEFA con el único objetivo de conseguir lo que finalmente ha ocurrido, una rebaja en la sanción de un partido que le permitirá participar en el tercer encuentro de la fase de grupos frente a Ucrania. Menuda gracia le habrá hecho a los ucranianos...
Esta situación se equipara por tanto a la vivida en la Eurocopa 2008 por la estrella del combinado ruso Andrei Arshavin, quien fue expulsado en el último partido de la fase de clasificación ante Andorra y se le impuso una sanción de 2 partidos. En aquella ocasión no fue rebajada pese a que la infracción fue menor que la de Wayne Rooney. ¿Misma vara de medir?
[video:http://www.youtube.com/watch?v=Nyc5She8bkA]
Resulta obvio que no. La UEFA hace y deshace y como suele ser habitual, los ingleses se llevan la mejor parte. Para disimular la cosa, se han sacado de la manga que si Rooney es expulsado una vez en los próximos 4 años jugando con la camiseta inglesa, automáticamente se le aplicará el partido de sanción rebajado. Sin embargo, el objetivo de que Rooney juegue la Eurocopa 2012 ya ha sido cumplido. Y todos contentos: la Federación inglesa, Fabio Capello, el propio Rooney, la UEFA por contar con una estrella más que luzca el torneo... todos, menos el juego limpio.