Resumen del Brasileirao 2011

El Corinthians se proclamó campeón del torneo

Corinthians hizo buenos los pronósticos y ganó su quinto Brasileirao (1990, 1998, 1999, 2005 y 2011) poniendo fin de este modo a seis años de sequía y penurias con una breve y sufrida estancia en 2008 en el purgatorio de la serie B nacional.

El Timão gobernado desde el banquillo con sentido común y acierto por Tite y desde los despachos por el empresario hispano-brasileño Andrés Sánchez hizo valer su condición de local en la última jornada para finiquitar, no sin sufrimiento, el Brasileirao 2011 con un empate a cero ante sus enemigos íntimos, rivales y vecinos del Palmeiras, en un partido tenso que vio hasta cuatro tarjetas rojas y que finalizó en una gran fiesta para la torçida local que sirvió de merecido tributo al fallecido Sócrates, jugador del Corinthians entre 1978 y 1984 y mito y leyenda del club.

Tite ha venido utilizando durante toda la temporada un 4-3-3 con el siguiente once tipo: Julio César; Alessandro, Chicao/Paulo André, Leandro Castán, Fábio Santos; Ralf, Paulinho, Danilo/Alex; Emerson, Liedson, Willian, siendo muy importante también la prestación de Jorge Henrique como recambio de cualquier pieza del tridente atacante.

El equipo más popular de Sao Paulo ha sido el más regular en una liga competida, igualada y espectacular como es la brasileña. Es una evidencia que el Brasileirao hoy por hoy es la mejor competición nacional de toda América. Jóvenes y emergentes talentos como Oscar y Leandro Damiao (Internacional), Neymar (Santos) o Dedé (Vasco da Gama) y jugadores de talento que han vuelto a casa tras triunfar en el extranjero (véase los casos de Liedson, Adriano, Alex, Ronaldinho, Elano, Deco, Fred, Juninho Pernambucano, etc…) confieren a esta competición de un gran prestigio que además se ve acrecentado por la fantástica organización, estadios llenos, hinchadas pasionales que ofrecen gran colorido, rivalidades arraigadas, goles y partidos espectaculares y sobre todo por presentar cada edición a 6 o 7 equipos de gran talento con jugadores de muchísimo nivel que hacen las delicias de los brasileños y de la gente que sigue cada vez con más devoción esta liga que crece año a año.

Corinthians, Vasco da Gama, Fluminense, Flamengo e Internacional ocuparon las cinco primeras plazas y jugarán la próxima edición de la Copa Libertadores. Atlético Paranaense, Ceará, América Mineiro y Avaí descendieron a Serie B.

Borges, el ariete del Santos, acabó como máximo artillero de la competición con 23 goles, seguido de cerca por Fred con 22 goles (9 goles en las cuatro últimas jornadas).

La Confederación Brasileña dará a conocer el 5 de diciembre los nombres de los mejores de este apasionante y frenético Brasileirao 2011 que dejará para la historia partidos como el Fluminense 5-4 Gremio o el Santos 4-5 Flamengo.

Estos son los candidatos que se dieron a conocer hace unos días:

Porteros: Jefferson (Botafogo), Fernando Prass (Vasco) y Julio César (Corinthians).

Lateral derecho: Fagner (Vasco), Bruno (Figueirense) y Mariano (Fluminense).

Centrales: Rhodolfo (São Paulo), Antônio Carlos (Botafogo), Dedé (Vasco), Réver (Atlético-MG), Emerson (Coritiba) y Leandro Castán (Corinthians).

Lateral izquierdo: Juninho (Figueirense), Bruno Cortês (Botafogo) y Kleber (Internacional) Mediocentro defensivo: Ralf (Corinthians), Arouca (Santos), Romulo (Vasco), Paulinho (Corinthians), Marcos Assunção (Palmeiras) y Renato (Botafogo).

Medios ofensivos: Diego Souza (Vasco), Deco (Fluminense), Lucas Moura (São Paulo), Ronaldinho Gaúcho (Flamengo), Thiago Neves (Flamengo) y Montillo (Cruzeiro).

Delanteros: Leandro Damião (Internacional), Julio César (Figueirense), Neymar (Santos), Fred (Fluminense), Borges (Santos) y Loco Abreu (Botafogo).

Mejor Técnico: Ricardo Gomes & Cristóvão Borges (Vasco), Jorginho (Figueirense) y Tite (Corinthians).

Jugador revelación: Bruno Cortês (Botafogo), Wellington Nem (Figueirense) y Leandro Damião (Internacional).

Futbolista del año: Liedson (Corinthians), Neymar (Santos) y Dedé (Vasco).

En la gala de la CBF de los mejores de la liga brasileña, Corinthians y Portuguesa fueron premiados como campeones de Serie A y Serie B respectivamente, Neymar fue nombrado 'Crack del Brasileirao 2011' por delante de Dedé (que fue el mejor para la afición) y Liedson. Por su parte, Wellington Nem (Figueirense) se quedó con el galardón de futbolista revelación y Ricardo Gomes (sufrió un derrame cerebral) & Cristivao Borges (ambos en Vasco da Gama) como los mejores entrenadores del año.

De todos los preseleccionados al final, el XI tipo del torneo quedó integrado por: Jefferson (Botafogo); Fágner (Vasco da Gama), Dedé (Vasco da Gama), Réver (Atlético Mineiro), Bruno Cortés (Botafogo); Ralf (Corinthians), Paulinho (Corinthians), Diego Souza (Vasco da Gama), Ronaldinho Gaúcho (Flamengo); Neymar (Santos) y Fred (Fluminense).

CINCO NOMBRES A DESTACAR DEL BRASILEIRAO 2011

Artículos destacados

Comentarios recientes