Sorteo Eurocopa: España en los sorteos de las fases finales

España será cabeza de serie por novena ocasión

España será cabeza de serie por novena vez en la fase final de un gran torneo de selecciones. Hasta 1996, la selección solo estuvo en el bombo de los mejores en una ocasión (Copa del mundo de España 1982), desde entonces solo dejó de estarlo en otra (Eurocopa de Portugal 2004).

La presencia de España como selección en un gran campeonato (Sin contar sus participaciones en los Juegos Olímpicos) se inició en la Copa del mundo de 1934. Fue el bautismo de nuestro país en el sorteo de una fase final. Aquella fue una edición del mundial especial, ya que la primera fase se disputó con eliminatorias directas. La delegación hispana se las prometía muy felices cuando viajó a Roma en Mayo de 1934. Esperaban que la selección fuera designada entre las ocho que evitarían enfrentarse a los más fuertes en la primera ronda, pero el comité encargado de elegir a los cabezas de serie optó por Italia, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Brasil, Argentina, Alemania y Holanda.

España tuvo muy mala suerte en aquel sorteo ya que fue emparejada con Brasil y vio como tampoco en el cruce de cuartos la diosa fortuna iba a estar de su lado, la poderosa selección italiana se cruzó en su camino tras derrotar en octavos a la "canarinha".

El mundial de Brasil 1950 fue la segunda cita en la que España entraba en liza. En este campeonato si que se dividieron los equipos en grupos, quedando Inglaterra, Italia, Uruguay y Brasil como afortunadas representantes del primero de los bombos. La selección tuvo que enfrentarse contra la debutante Inglaterra, en lo que fue un emparejamiento muy poco celebrado por los representantes españoles.

Al margen de la Copa del mundo comenzó a disputarse el campeonato europeo de selecciones. Hasta 1980 no se jugó una fase final con ocho equipos, pero como detalle significativo hay que destacar que las rondas de cuartos de final que se dirimieron hasta 1976 en formato de eliminatoria a doble partido fueron elegidas a sorteo puro, sin cabezas de serie.

España tuvo una curiosa anécdota en sus emparejamientos de cuartos de 1968 y 1976. En ninguno de los dos conoció su rival definitivo hasta tiempo después del sorteo. En la Eurocopa de 1968, en la que defendía su título, quedó emparejada con Escocia o Inglaterra, que debían dilucidar quien pasaba a cuartos en pocas fechas. Se clasificaron los ingleses y se pudo presenciar un atractivo choque entre los vigentes campeones del mundo y de Europa.

Agustí Pujol con Isabelle Aubret

Por su parte, en 1976, España debía esperar (como decía la lógica) a que Alemania se impusiese en su último partido de clasificación a la selección nacional de Malta. De esa forma los alemanes serían su rival en los cuartos de final en detrimento de Grecia.

La Copa del mundo de 1982 fue el primer gran campeonato en el que España partió como cabeza de serie. El sorteo del palacio de congresos de Madrid le situó en un asequible grupo junto a Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte. Una condición de la que no volvería a disfrutar hasta la Eurocopa de Inglaterra 1996.

Una gran racha de resultados y la ampliación a 16 equipos participantes en el campeonato europeo produjeron que España pudiese estar en el bombo de los mejores en aquel campeonato disputado en las islas británicas. El equipo nacional ya estuvo muy cerca de ser cabeza de serie en el mundial de Estados unidos 94, donde tuvo que vérselas con la poderosa Alemania al no ser incluida entre las grandes.

Tan solo en el año 2004 España tuvo que acudir al sorteo con la cara descubierta. Tras una apurada clasificación, la bola de Portugal aterrizó en el calendario español. La selección lusa sería a la postre el verdugo del equipo español.

Los grandes resultados de la época actual, unidos a la próxima ampliación a 24 equipos de la Eurocopa de naciones aseguran una buena salud a España en este sentido. Hoy en día, con un mundial de 32 naciones y un campeonato europeo ampliado es muy difícil que la selección no obtenga una plaza entre los mejores. Un sorteo benévolo es el primer paso para una actuación positiva en un gran campeonato.

ASÍ SERÁ SORTEO DE LA EUROCOPA 2012

LA HISTORIA DE LOS SORTEOS DE FASES FINALES

Artículos destacados

Comentarios recientes