Falcao, la sequía del cafetero del gol

El colombiano no termina de explotar en el Atlético de Madrid

Ha sido preseleccionado para el premio FIFA/FIFPro Word XI 2011 que se entregará el próximo mes de enero en Zúrich y que valora al mejor once del año. Su equipo camina con paso firme en la Europa League y él acaba de recuperarse de una lesión que le ha mantenido alejado del césped durante el pasado mes de noviembre. Radamel Falcao inicia diciembre con buenas noticias y con el objetivo de cerrar el año superando sus registros.

Desde su llegada al Atlético de Madrid no es el mismo. La adaptación al fútbol español, a su propio equipo y a Gregorio Manzano, ha provocado que se mantenga un escalón por debajo de las expectativas que se esperaban con su fichaje. Echa en falta las instrucciones de Villas-Boas y la ayuda de Hulk. Junto a él formaba una delantera polivalente y letal. El brasileño ponía el dinamismo y la sorpresa arrancando desde atrás, y el colombiano la efectividad en el centro del área, tanto en juego aéreo como con los pies. Una dupla imparable, una mezcla explosiva muy difícil de reemplazar. Ahora Falcao está solo y se le necesita como bastión de un barco cuyo rumbo aún es incierto.

Será necesario que saque a relucir su tesón y paciencia. La misma que tuvo antes de cruzar el charco en busca de nuevas experiencias. A diferencia de otros futbolistas sudamericanos deseosos de explotar su, a veces escaso, talento, Radamel prefirió curtirse lentamente y asimilar todos los conocimientos que adquirió jugando en River durante cinco temporadas. No todo fueron dulces momentos. También hubo tiempo para forzar su madurez gracias a una lesión de ligamentos que frenó tajantemente su evolución. Cuando estuvo preparado, cuando supo que haba desarrollado el carácter arrollador, emigró a Portugal para embelesar a los dragones. Es el turno de hacer lo propio con el Atlético de Madrid, donde el margen de error es mínimo y un único paso separa la aclamación popular del descontento.

Quizás habrá que esperar hasta que se retire para que retome su vocación por el periodismo - carrera que empezaría antes de firmar su primer contrato profesional con el River Plate en la Universidad de Palermo en Buenos Aires -, y poder conocer sus pensamientos más profundos en la entrevista que se haga a él mismo. En ella relatará cuáles han sido los pasos a seguir para que el tigre se convierta en el rey de la selva.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=sn41mrXBvos]

LA LISTA DE 23 NOMINADOS AL BALÓN DE ORO 2011

Artículos destacados

Comentarios recientes