Gregory Van der Wiel o la innovación del lateral diestro

El holandés abandonará el Ajax tras la Eurocopa 2012

Gregory Van der Wiel está considerado como uno de los mejores laterales derechos del mundo. Un jugador con una gran proyección y se ve en él una apuesta segura para cualquier equipo. Sin embargo, no siempre fue así. Hubo un momento, en el que Gregory Van der Wiel vio peligrar su carrera. A los 14 años el holandés ya era una de las joyas de la cantera del Ajax de Ámsterdam. Vivía en residencia, un coche iba a recogerle para llevarle a los entrenamientos y disfrutaba del mejor material deportivo. El holandés se encontraba en el mejor ambiente para crecer como futbolista, pero lo administró mal. Comenzó a saltarse las sesiones tácticas, a faltar el respeto de sus técnicos, y menospreciar a sus compañeros.

Su comportamiento era inaceptable para una cantera tan recta y prestigiosa como la del Ajax, que decidió primar la disciplina a las condiciones futbolísticas y envió a Van der Wiel lejos de su academia. Lo mandaría cedido al HFC Haarlem, el equipo decano de Holanda. Exiliado por su mal comportamiento, Van der Wiel comenzó a recapacitar sobre su situación, darse cuenta de lo que estaba desperdiciando y temió que nunca lo volvería a tener. "Me di cuenta que me estaba equivocando. El periodo en el Haarlem me hizo crecer. Fue una llamada de atención para mi", confiesa el jugador holandés.

Van der Wiel, HolandaTres años después del Ajax le abrió de nuevo las puertas de su academia y se encontró con un Van der Wiel completamente diferente. Centrado, trabajador, generoso con sus compañeros y decidido a triunfar. Así era el nuevo Van der Wiel, quien no tardó en ascender puestos en la cantera ajacied. Pronto se convirtió en el capitán del equipo filial y a los 19 años logró debutar con el primer equipo en un partido contra el Twente en el que entró en sustitución de Jaap Stam. Fue el principio de una larga trayectoria en el Ajax de Ámsterdam, donde ha crecido temporada tras temporada, cosechando títulos colectivos, pero también individuales, como cuando recibió en 2010 el premio Talento del Año en la Eredivisie.

Temporada tras temporada, Van der Wiel se ha confirmado como uno de los laterales derechos más cotizados de Europa. De físico potente, largo recorrido y valiente en ataque, el holandés es una pesadilla constante para las defensas rivales. Aparece una y otra vez en las inmediaciones del área enemiga y suele pisar la línea de fondo para lanzar centros peligrosos. Aunque también posee condiciones para terminar él mismo las jugadas, como así lo demuestran sus registros goleadores. Su recorte eléctrico y potente disparo le permiten perforar la portería rival con más frecuencia de lo que le corresponde por su posición sobre el terreno de juego.

Esta alegría ofensiva, por supuesto, genera sus lagunas en defensa. Van der Wiel acostumbra a dejar desguarnecida el flanco derecho de su defensa, aunque compensa sus deficiencias tácticas con un potente físico que le permite corregir sus errores tácticos. Tampoco es seguro en el juego aéreo y no se muestra contundente en los balones por alto, aunque dada su posición en el terreno de juego no es un factor especialmente decisivo. Pese a esto, sus virtudes superan sus defectos y tanto en el Ajax como en la selección de Holanda ha demostrado ser uno de los mejores en su puesto.

El Mundial del 2010 saltó a la primera plana del fútbol europeo gracias a sus notables actuaciones durante el torneo. La Eurocopa 2012 será la prueba definitiva. En Ucrania y Polonia estará obligado a ratificar lo que apuntó dos años atrás. Los grandes equipos de Europa estarán atentos a su evolución para apostar definitivamente a por su fichaje. Ya se han destapado los nombres de algunos pretendientes, como el del Valencia, pero serán muchos lo que intenten hacerse con los servicios de Gregory Van der Wiel en la Eurocopa 2012.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=gdRFdr_DQwY]

TODOS LOS JÓVENES QUE EXPLOTARÁN EN LA EUROCOPA 2012

Artículos destacados

Comentarios recientes