El adiós a Gary Speed, el último gran campeón de Gales

El entrenador apareció ahorcado en su domicilio 

Hay clubes de fútbol atados irremediablemente a la desgracia. El Leeds United forma parte de este selecto club de malditos que comparte con Torino, Levante o Atlético de Madrid. El conjunto inglés ha sufrido quiebras, descensos abismales, y eternas penurias económicas. Males por lo que todavía hoy continúa penando en la segunda división inglesa. Sus penas se han alternado con inolvidables momentos de gloria, como el legendario Leeds de Don Revie que dominó Inglaterra durante la primer mitad de los setenta o la generación entrenada por Howard Wilkinson, que se proclamó contra todo pronóstico campeona de la liga inglesa en 1992, la última edición antes de transformarse en Premier League.

Aquel sorprendente Leeds de 1992 se construyó respetando las señas de identidad del que diseñó Don Revie. Se jugaría siempre al límite de la legalidad, impondría su fuerza en cada partido, contaría con un fuerte caracter y, sobre todo, su centro del campo se compondría con productos de fabricación británica. Como en los setenta el nuevo Leeds reuniría a algunos de los mejores jugadores del Reino Unido. Como representante de Inglaterra destacaba David Batty, un jugador duro, subterráneo, incluso violento, pero también brillante. Desde Escocia llegaron el pelirrojo Gordon Strachan y Gary McAllister, mientras que procedente de Gales vino un joven mediocentro de 19 años entonces desconocido llamado Gary Speed.

Gary Speed con el LeedsDe portentoso físico y constante entrega, Speed se convirtió en una pieza clave en el centro del campo del Leeds. Mandaba, robaba balones y se imponía por fuerza. Nunca fue un derroche de velocidad, ni técnica, pero sus fundamentos tácticos y aptitudes físicas, además de su peligroso disparo desde media y larga distancia le valieron para liderar al Leeds que se proclamó campeón de la entonces llamada First Division en 1992. Era un centrocampista total. Parecía invulnerable. Daba la sensación de que nada ni nadie podía hacerle. Sin embargo, ese mismo hombre, indestructible en apariencia fue encontrado ahorcado en su domicilio de Huntington el 27 de noviembre de 2011, con apenas 42 años de edad.

"La Asociación de Fútbol de Gales lamenta anunciar la muerte del seleccionador nacional Gary Speed. Extendemos nuestras condolencias a la familia y pedimos que todo el mundo respete la privacidad de sus seres queridos en tan delicados momentos", informó la Asociación de Fútbol de Gales, donde ejercía como seleccionador desde diciembre del 2012, sustituyendo con notable éxito a John Benjamin Toshack. Algo falló en el interior del poderoso ex jugador galés para que pusiera final a su vida. Algo destruyó desde dentro al indestructible Gary Speed, conmocionando al mundo del fútbol. "No puedo creer la noticia. Nos saludamos hace un par de días cuando dejábamos a nuestros hijos en el colegio", afirmó Michael Owen, vecino del seleccionador de Gales.

Speed deja atrás a su mujer, dos hijos, y una selección de Gales que había progresado desde que asumió el puesto de seleccionador. Se convirtió en un maestro de jóvenes como Gareth Bale y Aaron Ramsey, quienes se creyeron capaces de lograr que Gales abandonara su eterno anonimato gracias a las enseñanzas de su seleccionador. Atrás quedan sus 535 partidos de Premier League vistiendo las camisetas del Leeds, Everton Newcastle, y Bolton, y sus últimos años ejerciendo como jugador-entrenador en el Sheffield United hasta que una lesión le obligó a colgar las botas en 2009. Fue el final de su carrera como futbolista y el principio de su paso por los banquillos, convirtiéndose enseguida en seleccionador de Gales.

Con su muerte se marcha uno de los últimos mitos del fútbol británico, uno de los jugadores más queridos por Gales y una pieza clave en el sorprendente Leeds de 1992. Speed no aguantó más y puso punto y final a su vida. Al final, el galés no era más vulnerable de lo que parecía, pero en mi recuerdo siempre será aquel poderoso centrocampista que ganaba cada choque. Siempre será el galés indestructible. Gary Speed, descansa en paz.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dGRkRDE6Cio]

Artículos destacados

Comentarios recientes