Mario Götze, el héroe silencioso que apunta a la Eurocopa 2012

El alemán quiere explotar con Alemania en el torneo continental de Ucrania y Polonia

Faltaban dos minutos para que acabara el encuentro contra el Mainz y Jurgen Klopp decidió darle un premio en forma de minutos a unos de sus canteranos. Retiró a Jakub Blazczykowski y dio entrada a Mario Götze, quien a sus 17 años ya había dado muestras de su talento ganando el Europeo Sub'17 con Alemania y brillando en el Mundial de la categoría. Götze apenas tuvo tiempo para entrar en contacto con el balón, pero tampoco le necesitó. Sus hazañas en las categorías inferiores del Borussia Dortmund y Alemania le precedían y con su debut en la Bundesliga iniciaba su salto a las estrellas, siendo capaz de ilusionar al país teutón.

"Es uno de los mayores talentos que jamás he visto", declaró Matthias Sammer. "Está hecho de una madera especial. Sus cualidades son parecidas a las de Messi", afirmó Franz Beckenbauer. Cuando dos leyendas como Sammer y Beckenbauer se deshacen en elogios hacia un jugador lo lógico es que éste empiece a soñar con títulos y Balones de Oro. Götze hizo lo contrario. Consciente de que todavía le quedaba mucho camino por recorrer se reunió con su entrenador y le pidió protección. No quería tener eco en los medios de comunicación ni conceder entrevistas. Quería continuar creciendo desde la discreción.

Gotze estrella de Alemania en Eurocopa 2012Klopp, por supuesto, le hizo caso y dos años después Mario Götze ha crecido desde su coraza para convertirse en el jugador referente del Borussia Dortmund y una de las promesas más ilusionantes de Alemania. La temporada pasada fue la de su confirmación en el Westfalenstadion. Arrancó la campaña como recambio de Blazckykowski, pero las lesiones del polaco y de Kagawa le abrieron las puertas a la titularidad. No se le volvieron a cerrar. Götze encajó a la perfección con Nuri Sahin y juntos lideraron al Borussia Dortmund a levantar de nuevo un título de Bundesliga y lo hicieron practicando un fútbol que causó sensación en Europa. Götze acabó el año con seis goles y once asistencias.

Esta temporada ha dado un paso más en su progresión. La venta de Sahin le obligada a asumir mayor responsabilidad en el Borussia Dortmund, a convertirse en el líder del equipo. Pese a sus 19 años y escasa experiencia al primer nivel -ni siquiera a completado una temporada como titular habitual- Götze ha asumido el reto y lo está bordando. Los inicios de temporada fueron complicados, pero pronto agarró el timón con fuerza y comenzó a dirigir a Borussia Dortmund para enderezar su rumbo en la Bundesliga, aunque en la Champions League le está costando algo más.

Con la Mannschaft también se ha consagrado. Debutó en noviembre del 2010 frente a Suecia, pero su gran momento lo vivió en agosto del 2011, durante un amistoso contra Brasil. Götze anotó el gol del triunfo y se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol con la selección alemana, superando a Klaus Stürmer, quien hasta ahora era el más joven en marcar con Alemania gracias a su gol contra Francia en 1954. Tras aquella actuación contra Brasil, Götze se consolidó en los planes de Joachim Low y se ha convertido en un habitual de la Mannschaft.

El próximo reto de Mario Götze es la Eurocopa 2012. El joven pondrá al servicio de Alemania su inteligente visión de juego, sus afilados pases al hueco y su cada vez más pulida llegada a gol. El héroe silencioso llama a las puertas del cielo y espera tocarlo levantando la Eurocopa en Ucrania y Polonia. Los grandes de Europa le estarán esperando a la salida para intentar ficharle, pero él solo escuchará a quien le permita seguir creciendo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=wbFfGQpLRPc]

TODOS LOS JÓVENES QUE EXPLOTARÁN EN LA EUROCOPA 2012

Artículos destacados

Comentarios recientes