91. Giovanni Da Silva, "O Rei" de las barbacoas

El brasileño dejó algunas butifarras para el recuerdo.

Rivaldo y Giovanni Rivaldo y Giovanni

Si tenemos a la estrella Okunowo en la lista de los peores fichajes de los últimos 25 años, no podría faltar otro tuercebotas de la misma quinta. Y este además, mentiroso, engañador y sobrevalorado. Hoy estamos hablando de Giovanni Silva de Oliveira el brasileño que fichó por el FC Barcelona como heredero de Pelé y que lo único en lo que demostró parecerse al histórico futbolista fue en la nacionalidad y en su procedencia del Santos brasileño, como ya ocurriera con un tal Robinho en la casa del eterno rival hace no muchos años….

Y es que como buen brasileño llegó a Barcelona y, tras hacer rico a todo empresario de la noche barcelonesa que se precie, no acabó colmando las expectativas depositadas en él y tras 3 temporadas abandonó el conjunto catalán rumbo a Grecia. No obstante, hubieron ciertas cosas en las que sí cumplió, incluso superó las expectativas puestas en él: le llamaban “O Rei de la barbacoa”, llegando a asar la carne de dos en dos(!) según las crónicas de la época. "Giovanni le da un toque especial a la carne que ninguno sabe darle" citaban los periódicos cuando se hacían las fiestas en Can Barça.

En el terreno de juego poca cosa, muy del estilo brasileño: un partido regular, cinco mal. Hasta que llegó el día de su coronación como estrella blaugrana: el 01 de noviembre del 97, el FC Barcelona ganó por 2-3 al Real Madrid en la 9ª jornada de Liga, anotando nuestro protagonista el tercer gol. No tendría mayor trascendencia este hecho, más allá de la victoria en casa del eterno rival, si no fuera por las 3 peinetas que Giovanni dedicó al público del Bernabéu. Los diarios culés lo ensalzaron a los cielos jactándose además de que fueron “tres butifarras, más que las que Schuster les dedicó en la final de la Copa del Rey de 1983 en Zaragoza”. Un ídolo vaya. En su defensa, al genio brasileño, afirmó que la “banana”, como se llama en Brasil al corte de mangas, “es normal que algún jugador haga este gesto”, pidiendo además perdón si a alguna persona le supo mal.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=LK98rOFuoDM&feature=player_embedded]

Aun así, su estrella resulto fugaz, pues poco a poco se fue apagando aunque aún tuvo alguna que otra aparición estelar, como la que hizo en el partido decisivo por la Liga y que ganó el Barça con gol suyo. Tras 3 temporadas en las que su rendimiento fue, como decimos, a rachas, Giovanni acabó fichando por el Olympiakos griego en verano de 1999, donde sí tuvo una más que destacada participación.

Acabó su carrera deportiva en el Santos brasileño la temporada 2010. Giovanni Silva, otro de los fichajes fracasados del FC Barcelona.

LOS 100 PEORES FICHAJES DE LOS AÑOS NOVENTA

Artículos destacados

Comentarios recientes