Cruyff y Van Gaal: Pulso de poder en el Ajax

Cruyff ha dimitido tras la contratación de Van Gaal

Si tienes un club de fútbol y quieres prenderle fuego no tienes más que otorgarle un puesto honorífico a Johan Cruyff. Él se encargará de hacer el resto. Y es que la leyenda del fútbol holandés parece no haber entendido lo que significa el adjetivo de 'honorífico' que acompañaba a sus dos últimos cargos en el Barcelona y el Ajax de Ámsterdam. En ambos casos Cruyff ha convertido su puesto de presidente honorífico en un altavoz para expresas sus opiniones personales y exigir devoción absoluta hacia su figura, sembrando la polémica tanto en el Camp Nou, como en el Ámsterdam Arena.

La última explosión de vanidad del '14 eterno' se ha producido tras el anuncio de que Louis Van Gaal se convertirá a partir del 2012 en nuevo director deportivo del club ajacied. "Me parece increíble", aseguró Cruyff, quien ha anunciado que no quiere continuar formando parte de la entidad holandesa y ha puesto a disposición del club su cargo como directivo honorífico. La razón de su repentino enfado es la mala relación que mantiene con el ex entrenador del Bayern de Munich, además de la mala opinión que tiene de él y su escepticismo sobre que su contratación sea beneficiosa para el Ajax, como así lo reconoció durante una entrevista en la televisión holandesa.

"Van Gaal nunca ha jugado al máximo nivel. No creo, sinceramente, que esté en disposición de devolver al Ajax su máximo nivel como club europeo. La directiva ha prendido fuego al club con esta operación, Me parece increíble. Es incomprensible", apuntó Cruyff, quien tiene las horas contadas en el Ajax. "De momento sigo en el club aunque las opciones de cooperación son pequeñas ya que tenemos una visión completamente distinta del fútbol", agregó el que fuese una leyenda en el Barcelona y el Ajax tanto de jugador como de entrenador.

Johan Cruyff ha retado a un pulso de poder a Louis Van Gaal e inicia la guerra civil en Ajax de Ámsterdam. El entrenador desembarcará en el Ámsterdam Arena a partir del 2012, será el momento de analizar cuanto peso han tenido las declaraciones de Cruyff y como recibe al nuevo director deportivo, si es que todavía continúa formando parte del club holandés por entonces...

También dimitió en el Barcelona

Cruyff y Rosell

No es la primera vez que Johan Cruyff vive una situación similar y se le atraganta un puesto honorífico. Ya le sucedió cuando se convirtió en presidente honorífico del FC Barcelona. Joan Laporta le dio el cargo cuando era el máximo mandatario del conjunto azulgrana y la relación de Cruyff con su nuevo puesto fue perfecta hasta que Sandro Rosell heredó la presidencia del club. En ese momento el holandés torció el gesto, antepuso su mala relación con el nuevo presidente por encima del Barcelona y presentó su dimisión.

La situación fue calcada a la que está viviendo ahora en el Ajax de Ámsterdam y, por supuesto, también lanzó declaraciones envenenadas contra su opositor. "Rosell prefería a Mourinho antes que a Guardiola", aseguró Cruyff antes de dar un paso a la izquierda en el Barcelona y mudarse al Ajax. Habrá que ver a donde se muda ahora Cruyff en busca de otro cargo honorífico si finalmente abandona Ámsterdam. Que se vayan preparando...

Artículos destacados

Comentarios recientes