Bohemians Praga, una historia de supervivencia

El Sparta de Praga visita hoy al Bohemians

Praga vivirá hoy el tercer derby en importancia de la ciudad. Bohemians recibe al líder de la Gambrinus League, el Sparta. Entrenados por Pavel Medynsky y presididos por el mítico Antonín Panenka, el Bohemians de Praga ocupa la décima posición de la clasificación del campeonato checo; lejos de su rival de hoy y empatado a puntos con el Slavia, club con el que mantiene una fuerte rivalidad histórica y contra el que disputa el duelo del barrio de Vrsovice.

Bohemians y Slavia de Praga comparten estadio desde hace poco tiempo. El moderno Synot Tip Arena, que será sede de la Supercopa de Europa en 2013. El Bohemians jugará durante cinco años en su nueva casa, tiempo suficiente para que sus fans consigan ingresos que permitan la remodelación y el retorno al que siempre fue el campo del club, el "Dolicek Stadium".

Ser aficionado del Bohemians no es tarea fácil. El club vivió desde siempre a la sombra de los dos gigantes del fútbol checo. La disolución de la antigua Checoslovaquia no sentó demasiado bien al funcionamiento de la liga. El mismo Panenka, abogaba hace pocas fechas por la posibilidad de una unión del fútbol checo y eslovaco. El objetivo era evitar situaciones como la que vivió el club que preside hoy en día años atrás. El Bohemians fue salvado por las aportaciones de sus aficionados, que incluso abortaron que otro club de Praga ocupara su lugar usando su escudo e intentando apropiarse de su masa social, el FK Bohemians de Praga.

La historia del tercer equipo de la ciudad es romántica y épica. Su filosofía ha sido siempre la de potenciar el espíritu del club. La base de sus raíces inspiran integridad y un gran interés por la unión de los miembros del equipo. Talento, improvisación y colorido son palabras muy ligadas al Bohemians de Praga.

Antonin Panenka fue su jugador emblema en la década de los setenta. Era el prototipo de futbolista que encajaba a la perfección dentro de la filosofía del club. Mientras hubiera trabajo y lealtad al club, la magia supliría a los títulos.

Panenka con el Bohemians

La mejor época del Bohemians coincide justo con la salida del club de Panenka. Ganarán la liga en la temporada 1982-83. Poco tiempo antes, los checos jugarían ante dos equipos españoles en la Copa de la UEFA; Valencia y Sporting de Gijón fueron las únicas visitas del Bohemians a España en partido oficial de toda su historia. Años de prestigio, viajes y victorias sonadas que contrastan con la humilde imagen que desprende el club 30 años después.

El equipo es conocido como "Los canguros". Este animal es todo un símbolo para el club, tanto que incluso reside permanentemente en el escudo del Bohemians. La razón por la que existe esta veneración la encontramos remontándonos a 1927. El equipo realiza una gira que comienza el 23 de Abril en la isla de Sri Lanka. Una selección de soldados británicos es derrotada por el equipo checo con un resultado de 2-4. Tras esta parada, la expedición llegará a su verdadero destino, Australia.

Jugarán por las ciudades más importantes del país. Sydney, Perth, Brisbane o Adelaida constatarán en directo la fuerza del fútbol checo. Juegan un total de 19 encuentros en terreno australiano; cinco de ellos frente a la selección nacional, con la que protagonizan verdaderas exhibiciones futbolísticas a las que el aficionado local de la época estaba poco acostumbrado. Resultados como un 5-5, 4-4, o 4-6 permiten que la gira de los chicos de Praga sea todo un éxito.

Como agradecimiento, las autoridades australianas regalaron a los expedicionarios dos canguros que viajaron a Checoslovaquia. Los animales fueron donados al Zoológico de Praga y quedaron grabados para siempre en el corazón de los aficionados del Bohemians. La imagen de un canguro saltando y engañando a su depredador bien se podría equiparar a la de Antonín Panenka ganándole la partida a Sepp Maier en 1976. Los dos siguen siendo en 2011, los símbolos del Bohemians de Praga.

También te puede interesar: EL SUSPENSE ETERNO DE PANENKA

TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE LOS DERBIS DEL MUNDO

Artículos destacados

Comentarios recientes