Valencia-Real Madrid: Mourinho, Sergio Ramos y el 'no-penalti'

Las claves de la polémica

Valencia y Real Madrid se enfrentaban en el estadio de Mestalla en un encuentro que no faltó a su cita con ese factor morboso llamado polémica. Nuevamente el colegiado en el punto de mira, nuevamente José Mourinho en su versión más heavy y un invitado como Sergio Ramos que no quiso perder oportunidad de aportar su granito de arena.

Era el gran encuentro de la jornada, un choque de trenes entre dos potencias del fútbol español y que hasta ahora siguen vivos en la máxima competición continental. Un duelo en el que se entremezclan valores extradeportivos, casi sentimentales.

Las visitas del Real Madrid a la capital del Turia siempre despiertan viejas rencillas, resultados y enfrentamientos pasados que, como ocurrió anoche en Mestalla, tienen en común un factor polémico que a la afición valencianista volvió a dejar muy insatisfecha.

Algo más de noventa minutos que dejó polémica, batalla cuerpo a cuerpo, cinco goles y un espectáculo digno de la que dicen es la mejor liga del Mundo.

Aspectos a tener en cuenta, a destacar, resaltar, de un partido del que se seguirá hablando hasta que el Valencia se juegue la vida el próximo miércoles ante el Genk en la UEFA Champions League.

1. Unai Emery y Dani Parejo en el once titular

El técnico valencianista no faltó a su cita con la incerteza y dió la sorpresa cuando otorgó la titularidad en uno de los encuentros importantes de la temporada a Dani Parejo. Quizás se entremezclaban valores personales como su formación en el conjunto blanco en busca de una motivación extra buscando el mejor nivel del centrocampista español. Lejos de su mejor nivel puso casta, coraje, pero la falta de ritmo acabó ganándole la partido y fue sustituido. Paso adelante para el entrenador vasco otorgando una gran oportunidad a un futbolista del que se esperaba mucho más. Desconcierto ante todo con su titularidad.

Unai Emery durante el Valencia-Real Madrid

2. José Mourinho y sus 'provocaciones'

El técnico portugués del Real Madrid es un psicólogo nato, un entrenador que supera lo deportivo y aniquila a sus rivales superando la barrera de la psicología. Estudia los estadios en los que se respira un mayor antimadridismo, campos donde los blancos no caen realmente bien y entonces llega su momento, actúa de forma desmesurada, buscando dardos, buscando críticas, desviando la atención a su persona.

Tercer gol del Real Madrid, obra de Cristiano Ronaldo, el técnico luso muestra efusividad y acaba subido en José Callejón en una imagen que ya ha dado la vuelta al Mundo, muy similar en las formas en la ya famosa puesta de rodillas sobre la banda del Camp Nou. Evidentemente el gesto no gustó a la grada, quien se sintió ofendida por un gesto de tales características. Una imagen que será recordada decenas de veces durante los próximos días.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8IEmMeD2k3k&feature=player_embedded]

3. Sergio Ramos y las celebraciones/dedicatorias

Se ha puesto de moda ese dicho de "tirar la piedra y esconder la mano". Una frase popular que representa a la perfección la celebración de Sergio Ramos en el 0-2 del Real Madrid ante el Valencia. Ante los numerosos y continuos pitidos y demás insultos sobre los jugadores blancos, cuando el central andaluz lograba aumentar la ventaja, lo celebró con un gesto tocándose la oreja que, por mucho que quiera ahora hacer creer otra cosa, hacía referencia a la afición valencianista.

Lo grave, que sí lo es, no queda ahí, sino que horas después, a la llegada del conjunto de Concha Espina a la capital española, el propio jugador afirmó que su celebración era una dedicatoria: "El gol era para mi Madre que la quiero con locura y siempre me dice que no escucha mis te quiero. Toca descansar.bss."

Esta temporada parece estar de moda eso de actuar sin pensar, dejándose llevar por la efusividad y luego inventarse algo para salir al paso, pero que, como está ocurriendo no convence a nadie. Una celebración muy diferente a la de Roberto Soldado, quien hizo referencia a la próxima edición del 'Champions for Africa'.

Sergio Ramos celebra el gol en Mestalla/ Lainformacion.com

4. El 'no-penalti' de Gonzalo Higuaín

La polémica, la locura. El éxtasis para uno y la dictadura arbitral para otros. Robos, atracos, aciertos del colegiado, errores de cárcel para otros.

Jugada embarullada dentro del área defendida por el guardameta madridista Iker Casillas. Tras una gran intervención de esté el balón llega a un jugador del Valencia que empala el balón dirección a la portería madridista y desde el suelo Gonzalo Higuaín intercepta el esférico, evitando que entre y desatando la locura en Mestalla. Unos afirman que es mano, otros que es pecho. Unos afirman sentirse robados, otros que no hay motivo alguno.

La polémica no quiso perderse un nuevo enfrentamiento entre ambos conjuntos y dejó esta perla que será el gran tema de debate a lo largo y ancho de la semana.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=i-Ccfj-D_i0&feature=youtu.be]

5. Mateu Lahoz, un cero a la izquierda

Un técnico que, cuando es noticia, mal asunto. Un total de nueve cartulinas amarillas que se tradujeron en dos por parte valencianista y siete por parte de los blancos (que vestían de rojo, curiosamente). Un colegiado al que le sentó grande el partido desde los mismos instantes previos al encuentro, cuando un invitado por el Valencia debía hacer el saque de honor y lo hizo desde la banda, no desde el centro. Bromas a parte, Mateu Lahoz se vió superado por la rivalidad histórica de ambos equipos, con una doble vara de medir las desmesuradas entradas de unos y otros.

Echando un vistazo a las amonestaciones del encuentro salta a la vista la gran dureza de los madridistas, sin embargo, hubo entradas en las que los de Unai Emery debieron ser sancionados con algo más que con falta y simplemente todo quedó en eso, falta.

Un árbitro meticuloso, que pedía continuamente calma a los jugadores, de los que no permiten que un balón se mueva antes de ser lanzado. Un colegiado que, ante una cita de tales características, se llevó un suspenso claro.

Artículos destacados

Comentarios recientes