El Besiktas - Galatasaray que se perderá Guti

Explicamos por qué José María Gutiérrez 'Guti' no estará en el derbi en la Superliga Turca entre el Besiktas y el Galatasaray en la capital

Besiktas y Galatasaray se enfrentarán en Estambul en un derbi de la Superliga Turca que, a parte de la rivalidad histórica, supone el enfrentamiento entre dos conjuntos de la capital, dos equipos que se representan en varios sectores de la ciudad y que, sobre el césped, siempre aseguran espectáculo, y en la grada siempre se respiran ambientes más cálidos de lo normal.

Un duelo que supera lo deportivo, que adquiere niveles de batalla extradeportiva y que, lamentablemente, en más ocasiones de las necesarias llegan a alcanzarse niveles incluso violentos. Para evitar casos de violencia extrema, descontrolada, se decidió que no hubiera afición visitante en este tipo de encuentros de rivalidad directa.

El personaje de la semana, el jugador que iba a vivir un nuevo derbi turco era José María Gutiérrez 'Guti'. Sin embargo, el centrocampista español que hasta esta misma semana formaba parte de la plantilla del Besiktas, decidió rescindir su contrato con el conjunto de Estambul previo pago de casi dos millones de euros.

Una etapa en la Superliga Turca que se cierra en un periodo inferior a las dos temporadas. Se va un jugador que, pese a ser nuevo, no ha hecho oídos sordos a las críticas, tanto en los medios como en su propio perfil de Twitter, y tampoco ha sido incapaz de mantenerse alejado de la polémica.

Un derbi de ciudad, de historia, que no suele presentar un claro favorito. El Besiktas, séptimo en la tabla clasificatoria, recibirá a un histórico venido a menos en el fútbol otomano, tercer clasificado.

Un choque que enfrenta dos filosofías, dos proyectos totalmente diferentes que planteará el dinero, la inversión frente al clasicismo y la humildad. El ambicioso proyecto del Besiktas con hasta 17 extranjeros en sus filas (prácticamente todos a base de talonario) contrasta con el del Galatasaray, con tan solo 7 foráneos.

Simao Sabrosa, Helder Postiga y Manuel Fernandes durante su presentación con el Besiktas

Jugadores como el recientemente rescindido Guti, Simao Sabrosa, Manuel Fernandes, Hugo Almeida, Ricardo Quaresma, entre otros, han ido cayendo con cuentagotas por las filas del Besiktas. Sin embargo, el Galatasaray, un club que llegó a plantarle cara al Real Madrid en una Supercopa de Europa con históricos como Mario Jardel, se encuentra en un segundo plano en lo que a poder económico se refiere.

Dos grandes, dos de los clubes más importantes del país y reconocidos a nivel continental. Besiktas cuenta en sus vitrinas con 13 campeonatos de Liga, mientras que el Galatasaray suma 17.

El derbi que en teoría debía haber disputado Guti pero que, tras su marcha, ya nadie le recordará, o quizás sí, según el resultado final. Se marcha un jugador que en muchas ocasiones dió a entender sus aspiraciones deportivas a sus 35 años, prácticamente escasas.

Muchas, demasiadas salidas de tono. Continuas opiniones sin filtros a través de Twitter, generando opiniones de todo tipo en torno a su figura. Le gusta el morbo del foco de atención, se siente el rey en ese estado y parece que en Turquía no encontraba esa sensación de ser protagonista. Ahora apunta a España, volverá en el próximo mercado de invierno, y conociendo su carácter, sus formas, algunos temen que desembarque en un club que pueda afectar en cierto modo las aspiraciones de su ex-equipo Real Madrid.

Artículos destacados

Comentarios recientes