Giggs vuelve a Gales para enfrentarse al swansea

40 futbolistas nacidos en el País de Gales jugaron en el Manchester United

"Es una fantástica noticia. El Swansea lo están haciendo bien y, como galés, estoy muy ilusionado por la visita del Manchester United al País de Gales. Swansea es una gran ciudad".

Ryan Giggs cuenta las horas que faltan para que su equipo el Manchester United ,visite el País de Gales por decimoquinta vez en un partido de la primera división. Sir Alex Ferguson decidiera alinear al futbolista, Giggs se convertiría en el primer jugador de la historia que se enfrenta al Swansea en terreno galés vistiendo la camiseta del United.

El eterno Ryan Giggs ya conoce sin embargo, la sensación de jugar y marcar ante un conjunto de su tierra de origen. En 1995 anotó un gol al Wrexham en la cuarta ronda de la FA Cup. El santuario del Manchester United era testigo de la consolidación del hijo pródigo del fútbol galés en el once inicial del equipo.

Ryan Giggs

El rival de aquella eliminatoria de copa es uno de los equipos del País de Gales que juegan dentro del sistema de ligas del fútbol inglés. Una situación compleja que lo fue aún más en tiempos anteriores. Por ejemplo, el torneo de Copa de Gales permitió hasta 1995 la participación de los tres grandes equipos del país, Swansea, Cardiff City y el mencionado Wrexham junto a algunos clubes ingleses cercanos geográficamente como el Tranmere o el Bristol.

Este hecho permitió al Swansea disputar la Recopa de Europa en siete ocasiones pese a jugar fuera de la primera división inglesa en la mayoría de ellas. Desde 1995 no se permite la participación en el trofeo de ningún equipo que juegue en las divisiones inglesas.

40 jugadores nacidos en Gales han vestido la camiseta del Manchester United. Ninguno alcanzó la notoriedad de Giggs. No es algo habitual que futbolistas galeses hayan hecho carrera formando parte de los "diablos rojos", por ello sorprende que en el primer once en el que participaron futbolistas de Gales se alinearan nada menos que cuatro.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=uZ_8cx_Lp3c]

Fue el 30 de Octubre de 1886. Tom Burke, John Doughty, Joe Davies y Jonh Powell fueron elegidos por el Manchester United en un partido de la FA Cup.

Dos equipos galeses han tenido la oportunidad de jugar en la primera división inglesa. El Swansea lo consiguió a principios de los ochenta bajo la dirección de otro galés ilustre, John Benjamin Toshack. Mientras que el Cardiff City tuvo varias etapas y vivió su época dorada a partir de los años veinte.

Será la novena visita del United al Swansea. Nunca consiguió vencerles en terreno galés. Giggs conseguiría firmar en la estadística como único jugador nacido en Gales que se enfrentó al Swansea en su estadio en primera división, sin embargo, no se convertiría en el primero que lo hace contando el resto de divisiones ya que tres futbolistas se adelantaron y jugaron contra el Swansea en la segunda división inglesa en los años treinta.

Artículos destacados

Comentarios recientes