El Esperance Tunis, la amenaza africana en el Mundial de Clubes 2011

Son el candidato de la Federación Africana de Fútbol

El Esperance Tunis tunecino participará en el próximo Mundialito de Clubes 2011 al proclamarse campeón de la Champions League Africana. Venció en la final a doble partido al Wiyad Casablanca marroquí por un ajustado global de 1-0. Los tunecinos se quitaron así el mal sabor de boca que les dejó el subcampeonato en el torneo de 2010, que perdieron frente al TP Mazembe, posterior subcampeón del Mundial de Clubs y gran sorpresa del torneo en su edición pasada. Como curiosidad, señalar que el TP Mazembe no pudo defender su corona de Campeón de África pues fue excluido por alineación indebida en un partido de primera ronda de la competición continental.

Así pues, el Esperance Tunis se clasificó para la CAF Champions League 2010-2011 como campeón de la Liga tunecina de la temporada anterior. Eliminó al Cotonou y al Jaraaf antes de participar en la Fase de Grupos, que finalizó como líder invicto. Ya en semifinales eliminó al Al-Hilal y en la gran final derrotó al Wydad Casablanca marroquí. Así rompió la maldición que recaía sobre ellos, pues no ganaba la competición desde 1994, perdiendo las finales de 1999, 2000 y la de la temporada pasada en la que perdieron contundentemente frente al TP Mazembe congoleño. Aun así, estamos hablando de uno de los mejores conjuntos africanos de la última década, alcanzando en 6 ocasiones las semifinales de la competición en los últimos 10 años. Además, está marcando una época en Túnez donde lleva 3 títulos de Liga consecutivos.

El Esperance Tunis es un histórico del futbol africanol. Fundado el 15 de Enero de 1919 y que cogió el nombre de la cafetería donde se celebraron las reuniones de su fundación (“Café de L’Espérance”), teniendo mucha importancia durante todo el siglo XX en Túnez pero especialmente tuvo una prolífica primera década del nuevo mileno con 8 ligas, 3 copas y 1 supercopa de Túnez. Actualmente es conjunto férreo, típicamente africano al que es muy difícil anotar gol, como así lo demuestran los apenas 6 goles que han recibido en toda la competición continental africana, no encajando un solo gol ni en los dos partidos de semifinales ni los de la Final, por lo que se demuestra al final que es un equipo que sabe competir muy bien. Como decimos, es uno de los mejores conjuntos africanos de los últimos años así que en el Mundial de Clubes puede dar la sorpresa y seguir la estela del TP Mazembe, quien llegó a la Final en la pasada edición. Esta temporada, además, están “de dulce” pues han conseguido un histórico triplete (Liga, Copa y Champions) y llegarán al Torneo mundial de diciembre con la moral por las nubes.

Como decimos, lo más destacado del conjunto africano es su defensa, el año pasado acabaron como el conjunto menos goleado de la primera división tunecina y en parte fue gracias al buen quehacer de Nabil Maaloul al frente del banquillo pues desde que lo ocupó en diciembre de 2010, todo han sido éxitos.

Las estrellas a seguir del Taraji son las siguientes:

Moez Ben Chrifia: Es el joven portero del equipo. Ben Chirifa (Túnez, 1991) ha demostrado bajo palos durante todo el torneo continental que su juventud no está reñida con la calidad. Ben Chirifa será uno de los destacados del conjunto africano, que intentará repetir el papel de su homónimo en el TP Mazembe, Muteba Kidiaba, quien fue una de las estrellas del Mundialito del año pasado.

Youssef Msakni: El centrocampista tunecino nacido en 1990 es la más rotunda promesa tunecina de la actualidad. Lleva la manija del conjunto campeón de África y se suele desempeñar también en tareas ofensivas con bastante acierto goleador. Es de los futbolistas más populares de la Liga de Túnez y no tardará en salir rumbo a Europa, de hecho, la pasada temporada sonó para incorporarse al Espanyol de Barcelona, pero finalmente decidió quedarse para llevar a su equipo a lo más alto en la competición continental. Puede ser otro caso Neymar, en relación a que podría salir en el mercado de invierno tras el Mundial de Clubs. Hasta entonces defenderá a su club e intentará realizar un buen papel en la competición.

Yannick N’Djeng: El camerunés nacido en 1990 es el estilete del conjunto africano, el encargado de mandar la bola dentro de las redes rivales. Fichado este pasado verano por 600.000€, ha colmado las expectativas puestas en él a base de goles. Le quedan muchas facetas del juego por pulir pero su disparo a puerta y su facilidad para hacer gol quedan patentes en cada partido. El delantero centro referencia de los campeones africanos.

Así, el Esperance Tunis buscará dar la sorpresa y seguir la estela del TP Mazembe, que se plantó en la final de la temporada pasada. Ardua tarea que sin embargo, ya tiene un precedente no muy lejano…

GUÍA DEL MUNDIAL DE CLUBES 2011: LOS PERFILES DE TODOS LOS EQUIPOS

Artículos destacados

Comentarios recientes