De Jong podría reencontrarse con Xabi Alonso en el Real Madrid

Mourinho quiere al holandés para su proyecto

Huub Stevens no era consciente de lo que estaba haciendo. "Escucha, puede sonarte raro, pero voy a colocarte de mediocentro defensivo", le comunicó el técnico holandés a uno de sus jugadores en el Hamburgo. No lo sabía, pero acababa de crear un monstruo. Ese jugador que iba a abandonar la posición de mediapunta para convertirse en mediocentro defensivo era Nigel De Jong, transformado ahora en uno de los centrocampistas más peligrosos del deporte rey y que se encuentra ahora en la agenda de José Mourinho para reforzar el Real Madrid de cara a la próxima temporada.

De Jong creció como otro más de los finos productos de la cantera del Ajax. Siguiendo el libro de estilo ajacied se formó como un centrocampista de corte ofensivo con capacidad de actuar también como segundo delantero. "Soñaba con ser el nuevo Dennis Bergkamp", reconoce el holandés. No iba por mal camino. A los 18 años, en un partido contra el Arsenal firmó un golazo por toda la escuadra gracias al que comenzó a construir su fama de centrocampista prometedor con facilidad para marcar goles desde media distancia y en 2006 dio el salto al Hamburgo, donde se encontró con sus compatriotas Van der Vaart y Boulahrouz.

De Jong en el Ajax junto a Sneijder, Van der Vaart y Pienaar

Precisamente la presencia de Van der Vaart fue lo que le obligó a cambiar de rol. El ahora jugador del Tottenham era indiscutible como mediapunta titular y Steveens decidió aprovechar a Nigel De Jong como mediocentro defensivo. "Siempre había jugado en posiciones ofensivas, pero veía esenciales a jugadores como Makélélé, Roy Keane o Patrick Vieira", confiesa De Jong. El holandés interpretó el papel a la perfección. Tanto que durante el verano del 2009 el Manchester City invirtió 20 millones de euros en su fichaje y le firmó un contrato por cinco temporadas, para convertirse en su referencia para el centro del campo durante los próximos años y en un habitual de la selección de Holanda. Mark Hughes, técnico que lo fichó para el City, quedó prendado de la energía y potencia del mediocentro.

El caracter combativo de De Jong se forjó en el barrio 9 de Ámsterdam, uno de los más pobres de la capital holandesa, creciendo en una casa que estaba obligado de sacar adelante. Es el mayor de cinco hermanos, su madre pasaba más tiempo en el hospital por problemas de salud y su padre, el ex futbolista Jerry De Jong, les abandonó cuando siendo muy joven. Nigel De Jong se vio obligado a madurar de golpe, lo que le motivó para ser jugador profesional y ayudar a su familia económicamente. "Trabajé muy duro para acabar mis estudios y triunfar en el fútbol. Mi madre me enseñó que la familia es lo más importante y siempre he luchado por sacarle adelante", asegura el mediocentro.

De Jong lesiona a Ben Arfa

A sus 26 años, Nigel De Jong se ha consolidado como uno de los mediocentros defensivos más importantes de Europa, aunque también como uno de los más violentos. La brutalidad con la que acostumbra a actuar ha sembrado una ristra de víctimas. Le fracturó la pierna derecha a Stuart Holden durante un amistoso contra Estados Unidos, pateó el pecho de Xabi Alonso en la final del Mundial, y rompió la tibia y el peroné de Hatem Ben Arfa. Ninguna de estas acciones le supuso la expulsión, pero esta última lesión, por la que el jugador francés necesitó oxígeno a causa de la conmoción, terminó de agotar la paciencia del seleccionador holandés Van Marwiijck, quien le apartó de la Oranje. "Es una salvaje e innecesaria. Es una vergüenza", explicó el técnico.

A partir de ese momento la carrera de Nigel De Jong entró en coma. Fuera de la selección holandesa y acostumbrado a ocupar el banquillo del Manchester City, De Jong quedó relegado a un segundo plano. José Mourinho podría resucitarle. El técnico portugués quiere inyectar agresividad al centro del campo del Real Madrid y De Jong encaja perfectamente en el perfil de jugador que busca. Si finalmente Mourinho acaba fichando a Nigel De Jong, el morbo estará por conocer como reacciona Xabi Alonso al compartir vestuario con quien le clavó los tacos en el pecho.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=wyDd2JAuMS0]

Artículos destacados

Comentarios recientes