La última victoria de España en Wembley contra Inglaterra

La Roja ganó en Wembley en 1981

Hace más de 20 años de la última victoria de España en el enigmático estadio de Wembley contra Inglaterra. La selección consiguió en este periodo de tiempo ganar una vez en terreno inglés; fue en el estadio de Old Trafford, con el famoso gol de Iniesta.

En 1996 se estuvo muy cerca de conseguir un resultado histórico en el templo londinense. El equipo entrenado por Javier Clemente solo cedió en la tanda de penaltis ante el organizador de la Eurocopa de naciones. Inglaterra conseguía salvar su honor gracias al acierto desde los once metros.

Sin embargo, la última vez que los hispanos pudieron vencer a los "Pross" en su emblemático estadio fue el 25 de Marzo de 1981, en una jornada muy especial para la selección española.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7fkbeKgHdbQ]

Los goles de Zamora y Satrústegui quedaron en segundo plano ante la gran noticia de aquella jornada... Quini había sido liberado!

En Junio de 1980, Enrique Castro Quini firma por el Fútbol Club Barcelona. Un traspaso record de 82 millones de pesetas de la época lo llevaron a la ciudad condal. El delantero asturiano era uno de los componentes más brillantes, tanto de aquel Barcelona 1980-81 como de la selección española que preparaba la Copa del Mundo de 1982.

El 1 de Marzo de 1981, el Barcelona se impone al Hércules de Alicante por seis goles a cero. Quini es autor de dos de los goles de su equipo en aquella acertada tarde. El delantero es secuestrado esa misma noche a punta de pistola. Su cautiverio durará 24 días.

Desde el momento en el que salta la noticia de la desaparición de Quin se produce una auténtica conmoción en el fútbol español. La prensa hace guardia cerca del domicilio de la familia y pronto las especulaciones sobre posibles rescates comienzan a inundar la sede del club. El presidente Josep Lluís Nuñez asume el mando, en una situación alarmante para el fútbol Club Barcelona.

Las visitas se suceden, entre ellas la del presidente de la Federación española de fútbol, Pablo Porta. Sus compañeros de equipo se muestran consternados, uno de los más afectados es el alemán Bernd Schuster.

Quini liberado tras su secuestro

La situación del secuestrado es estable, pero la familia teme por la integridad física y mental de Quini. La base de su dieta, como se pudo saber tiempo después, se componía básicamente de bocadillos.

El 25 de Marzo de 1981, la policía encuentra a Quini en un sótano de la calle Jerónimo Vicen de Zaragoza. La liberación se produce sobre las diez de la noche, estando el futbolista custodiado por uno de sus secuestradores. Inmediatamente la noticia corre como un reguero de pólvora.

El futbolista asturiano declara encontrarse bien en sus primeras manifestaciones a la prensa e incluso se ofrece para jugar el Domingo siguiente. Afirma que pronto se incorporará a los entrenamientos y que temió por su vida.

Sobre la misma hora de la gran noticia, España terminaba de firmar su primera y única hasta el momento victoria en el estadio de Wembley.El equipo entrenado por Santamaría convenció en el santuario del fútbol británico.

Los Gordillo, Tendillo, Marcos Alonso, Juanito o Antonio Maceda tuvieron aquel día dos motivos para sentirse felices y poder celebrar a lo grande. Por un lado el histórico resultado y por otro el fin de la pesadilla de su compañero.

Inglaterra-España 1981

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL INGLATERRA-ESPAÑA

Artículos destacados

Comentarios recientes