Hamit Altintop se une a la lista de fichajes frustrados del Real Madrid

Viajes de ida y vuelta al Bernabeu

El 19 de Mayo de 2011 se adelantaba la contratación de Hamit Altintop (Gelsenkirchen, Alemania, 1982 pero de nacionalidad turca) por el Real Madrid. Destacado la temporada pasada por su golazo a Kazakhstan que le valió el Premio Puskas 2010, lo cierto es que con su ex equipo, el Bayern de Munich, ya no venía jugando mucho y no estaba considerado, ni mucho menos, un jugador “top”. Envuelto en el misterio desde su fichaje, lo cierto es que 5 meses después de incorporarse oficialmente a la plantilla blanca, Altintop ha salido al paso afirmando que si sigue su actual situación, se marchará en el mercado de invierno al Galatasaray. Y es que su panorama en la Casa Blanca es insostenible desde el punto de vista deportivo. Apenas 15 minutos ha jugado el turco con la camiseta blanca en lo que llevamos de temporada. La pregunta entonces es, ¿para qué se fichó a Altintop?

En principio se le trajo por sus cualidades polivalentes, pero como suele ocurrir en estos casos, las habilidades, la experiencia y el buen disparo de larga distancia del turco se quedaban en el banquillo o directamente en casa, y su calidad estaba francamente cuestionada al lado de jugadores como Kaka’, Özil o el propio Cristiano Ronaldo. Así que, o mucho cambian las cosas o el paso de Hamit Altintop por la casa blanca habrá sido parecido al paso de una estrella fugaz, aunque con más de fugaz que de estrella.

Y aunque la situación parezca un tanto extraña, bizarra o sin sentido directamente, el caso de Altintop ha sido bastante recurrente en los últimos años en el Real Madrid. Aquí van los fichajes fracasados del Real Madrid en los últimos años:

Pablo García (Pando, Uruguay, 1977) llegó al Real Madrid en 2005 procedente de Osasuna con la intención de poner un poco de orden, músculo y disciplina táctica entre los “galácticos” florentinianos. 22 partidos después, la dureza de Pablo quedaba fuera de los exquisitos gustos del Bernabeu y fue vendido al Celta de Vigo. Un visto y no visto por la Castellana en toda regla.

Del mismo estilo fue el paso de Thomas Gravesen (Dinamarca, 1976) por el conjunto blanco. 1 temporada, 34 partidos con el equipo, en donde pudimos ver todos sus dotes anti futbol posibles, ya fuera en un amistoso contra el Parla como en una Final de la Champions. A Gravesen le daba igual y repartía estopa con total impunidad. Lo más mítico que dejó fue sin duda “La Gravesinha”, esa manera de retorcer rodilla, tendones y ligamentos que patentó en un partido contra el Sevilla.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=pFEvswa06Qs]

Jonathan Woodgate (Middlesbrough, Inglaterra, 1980) es lo más parecido a un fichaje fantasma. Fichado en 2004, no debutó hasta septiembre de 2005 con una actuación verdaderamente asombrosa: Gol en propia puerta y expulsión. Poco peor podía hacerlo “el Paciente inglés” quien abandonó la entidad blanca en el verano de 2006, con apenas 10 partidos jugados en dos años. Altintop por su parte, no se da por vencido y parece decidido a mejorar sus registros.

Klas Jan Huntelaar, (Holanda, 1983) llegó en el mercado de invierno de 2009 y se marchó ese mismo verano. Fichado como el sustituto natural de Ruud Van Nistelrooy, tuvo un paso fugaz que terminó antes de hora al ser expulsado en su último partido con la camiseta blanca. Aun así, dejó buenas cifras anotadoras, 8 goles en 20 partidos que, no obstante, no estaban a la altura de lo que espera del supuesto delantero centro referencia del Real Madrid. Viaje de ida y vuelta a la Castellana.

Otro de los fichajes parejos al de Altintop fue el de Javier Saviola (Buenos Aires, 1981). Fichado por “algún motivo”, creemos que las características del argentino que más gustaron a la dirección deportiva del club blanco fueron que provenía del FC Barcelona y que se podía considerar su fichaje como “robar” un jugador al eterno rival. Y ningún aliciente deportivo más. Porque si lo había, no lo demostraron al hacerlo jugar apenas 17 partidos en los dos años que estuvo en la casa blanca. “El Conejo” no pudo saltar las redes rivales y quedó siempre en el ambiente la pregunta ¿para qué lo ficharon? que hoy nos ocupa.

Avalado por Capello y 16 millones de Euros mediantes, “El Puma” Emerson fichó por el Real Madrid en 2006 y cuando se fue en verano de 2007 dejó flotando la pregunta que nos atormenta hoy. Lento, lesionado cada dos por tres y que encima se negaba a jugar en los pocos partidos que el entrenador lo requería (como frente al Bayern de Munich en Champions League). “El Puma” se quedó en “Gatito” y la gente, asombrada con su fichaje.

Pedro León (Murcia, 1986) fue el “Hamit Altintop” de la temporada pasada. Fichado, o más bien, repescado del Getafe y que en teoría contaba con la confianza de Mourinho, era un futbolista en alza, con un buen golpeo de balón y al cual se le habían abierto de par en par las puertas del Bernabeu. Apenas un año después, Pedro León era cedido al Getafe tras ser humillado públicamente por su entrenador (“Pedro León no es Zidane ni Maradona”), frenado su traspaso al Chelsea porque según el portugués “allí no iba a jugar” y apartado de los entrenamientos con el resto de sus compañeros. Toda una joyita, vaya. Ahora se gana el pan en el Getafe y siempre que puede sale a la palestra a criticar a su ex entrenador. ¿Para qué lo ficharon entonces?

Pero sin lugar a dudas, el caso más sangrante y estereotipo de este tipo de fichajes incógnitas del Real Madrid fue el que protagonizó Julien Faubert en el invierno de 2009. Cedido por el West Ham United no se sabe con qué mal propósito, jugó 2 partidos repartiendo 54 minutos entre ambos. Para el recuedo, sus cabezaditas en el Madrigal y su “tocamiento” de partes impuras ante las cámaras de medio mundo. Un fenómeno que nadie sabe de dónde vino y con qué propósito lo hizo. Desde luego, nada bueno aportó.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1OGpK4uTcqI]

Así pues, el caso de Altintop no es aislado en la historia reciente del Real Madrid pues como vemos, los fichajes de ida y vuelta en la Casa Blanca son bastante recurrentes.

Artículos destacados

Comentarios recientes