El amistoso entre Inglaterra y España, la FIFA y la amapola de la discordia

La FIFA no permitirá a Inglaterra lucir la amapola contra España

Inglaterra y su fútbol están shock. Una amapola tiene la culpa. Una amapola y la FIFA. Y es que el máximo organismo internacional en materia futbolística, presidido por Joseph Blatter, ha prohibido a la selección inglesa lucir una amapola en el pecho de sus camisetas durante el amistoso que disputarán contra España el próximo sábado en el Nuevo Wembley. La prohibición ha provocado una crisis en el fútbol inglés, que considera una afrenta que no se le permita lucir la flor con la que conmemora a las víctimas de los fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

En Inglaterra, siempre fiel a sus tradiciones, las primeras semanas de noviembre se convierten el momento ideal para recordar a los caídos defendiendo al país en la Primera Guerra Mundial. El día más importante es el 11 de noviembre, el llamado Remembrance Day. Ese día de 1918 se firmó la paz con Alemania, y cada 11 de noviembre, a las 11.00 horas, Inglaterra se paraliza para guardar un minuto de silencio y homenajear a los muchos soldados fallecidos durante la batalla.

El símbolo del Remembrance Day es la amapola de la discordia. El poema 'In Flanders Fields', escrito durante la Primera Guerra Mundial, evoca una batalla sobre un campo de amapolas rojas, como metáfora de la sangre, lo que convirtió a las amapolas en el símbolo del Remembrance Day. Por eso, durante las primeras semanas de noviembre proliferas las amapolas en las camisetas, corbatas o chaquetas de los ciudadanos del Reino Unido. El detalle se ha exportado al mundo del fútbol, donde las amapolas también acostumbran a hacer acto de presencia.

Walcott con la amapolaEs habitual ver como los equipos de Premier League serigrafían en sus camisetas una amapola o los técnicos clavan uno en las solapas de sus chaquetas. Durante la última jornada en Inglaterra la gran mayoría de los equipos de todas las divisiones lucieron amapolas en sus camisetas, lo que supone una clara muestra de la importancia que tiene el gesto en territorio británico. La selección de Inglaterra quería exportar la amapola a sus camisetas para sumarse al Remembrance Day en el amistoso contra España, pero la FIFA se lo ha prohibido.

La FIFA ha recalcado que en sus normas dejan claro que no admiten en las equipaciones de las selecciones presenten mensajes publicitarios, religiosos o políticos y considera que la amapola contiene connotaciones políticas, por lo que la ha declarado 'ilegal'. Eso sí, la FIFA no quiere ser desconsiderada y ha propuesto a la Federación Inglesa (FA) una alternativa para celebrar el Remembrance Day sobre el césped y le ha concedido permiso para que se realice un minuto de silencio antes del encuentro.

La FA, por supuesto, no se ha quedado de brazos cruzados y ha presentado numerosos recursos como medida desesperada. Los jugadores también se han mostrado favorables a lucir la amapola y Jack Wilshere ha reconocido que no entiende la prohibición de la FIFA. Inglaterra se ha negado a renunciar a sus tradiciones. Ha insistido hasta el final para poder lucir la amapola de la discordia y ha ganado el el pulso contra la FIFA.

La solución final ha sido salomónica. Las selecciones de Inglaterra, Gales y Escocia podrán llevar las amapolas, pero no en sus camisetas, si no en brazaletes negros, por lo que se repestará la norma de la FIFA además de la tradición británica. Todos ganan.

Amapolas en la Premier League

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL INGLATERRA-ESPAÑA

Artículos destacados

Comentarios recientes