El Al Sadd, en el Mundial de Clubs 2011 tras su 'Maracanazo'

El club catarí está preparado para enfrentarse a los catalanes.

El Al Sadd ya sueña con medirse al FC Barcelona en el Mundialito de Clubs. El club catarí se alzó con el título de “Campeón de Asia” tras ganar en la Final de la Champions League asiática al Jeonbuk Motors coreano en los penaltis tras un partido vibrante disputado en casa del propio Jeonbuk (alguien haría el paralelismo con el “Maracanazo”…) y que finalizó con empate a 2. Finalmente 4-2 en la tanda de penalties para los cataríes que volvieron a conseguir el trofeo tras 22 años de espera.

Hay que decir que parece que al Al Sadd le haya perseguido la estrella de la buena fortuna durante toda la Champions League Asiática. Comenzó su largo recorrido en Febrero de 2011 al entrar en los play-offs clasificatorios ocupando el lugar de un equipo vietnamita que tuvo problemas con la documantación. A partir de ahí fue ganando partidos hasta que la suerte les volvió a acompañar. En ida de Cuartos de Final perdieron 1-0 frente al Sepahan iraní pero se le dio ganado el partido por 0-3, al alinear éstos un jugador inelegible. En la vuelta perdieron 1-2 en Catar, resultado más que suficiente para clasificar a semifinales, donde, ahora sí y solamente con argumentos deportivos, consiguieron derrotar al Suwon Bluewings coreano, conjunto teóricamente muy superior y que se vio lastrado por el mal partido de ida que realizó en casa (0-2), habiendo polémica además porque los cataríes no lanzaron fuera una pelota que su rival había mandado anteriormente para atender a uno de sus jugadores, siendo esa jugada posteriormente aprovechada para marcar gol. En el partido de vuelta no pudiendo remontar en casa del Al Sadd (0-1).

Pero si ya era una gran sorpresa que los cataríes llegaran a la Final, aún lo fue más que la consiguieran ganar frente a los anfitriones del Torneo. Asi que habrá que estar muy atentos a este equipo en el Mundialito de Clubs pues parece tocado por la estrella del éxito.

Claro que cuando se apaga la estrella, han de aparecer los argumentos púramente deportivos, que también los tienen. Básicamente el juego de Al Sadd se basa en tres futbolistas: Nadir Belhadj, Kader Keita y sobretodo el delantero senegalés Mamadou Niang.

Nadir Belhadj (Saint Claude, Francia, 1982) es el típico caso de juguete futbolístico roto. El defensa franco-argelino tuvo su etapa de máxima proyección cuando jugaba en el Sedan francés y fue fichado por el Olympique de Lyon, donde llegó como uno de los mejores laterales izquierdos de la Ligue 1. Sin embargo apenas jugó 9 partidos, comenzando un declive futbolístico que le llevó al futbol asiático en 2010, atraído por los petrodólares cataríes. En el Al Sadd, como es natural, se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas del equipo y su buen estado de forma es vital para el conjunto del uruguayo Jorge Fossati. Muestra de esa responsabilidad es que fue el encargado de darle el título de campeón a Al Sadd en la tanda de penalties frente a Jeonbuk. Tiene en el Mundial de Clubs una gran oportunidad de volver a mostrarse al mundo futbolístico y demostrar que aún le queda calidad en sus botas.

Kader Keita

Si Belhadj es la seguridad y la velocidad en defensa, Kader Keita y Mamadou Niang ponen la fantasía arriba. Hablar de ellos es hablar de futbolistas totalmente contrastados y cuya calidad está fuera de toda duda, teniendo además carreras prácticamente paralelas: Kader Keita (Abidjan, Costa de Marfil, 1981) fue durante dos temporadas (07-09) el motor de todo un Olympique de Lyon campeón de la Ligue 1. Pasó al Galatasaray y en verano de 2010 fichó por el club catarí a cambio de 8.15 millones de Euros. El “MVP” de la Final de la Champions League asiática es el encargado de hacer jugar a su equipo y junto a Niang hacen una pareja atacante de mucha calidad. Porque si Keita tiene un nombre conocido en el futbol europeo, hablar de Mamadou Niang nos hace recordar casi al instante al poderoso delantero que deslumbró en el Olympique de Marsella.

Mamadou Niang

Allí Niang ganó una Liga y una Copa y que acabó siendo el máximo goleador de la Ligue 1 en 2010. 71 goles en 5 temporadas dejó Niang que probó fortuna en el macro proyecto del Fenerbahçe turco hasta que en Septiembre de 2011 fue fichado por Al Sadd a cambio de 7,5 millones de Euros. Apenas ha podido disputar hasta la fecha 4 partidos con su nuevo club, pero ya le ha dado tiempo a anotar 2 goles y tiene un mes para acabar de ajustar la mirilla con vistas a la portería del FC Barcelona ó el Santos brasileño, posibles rivales en el Mundialito de Clubs de diciembre. Gran pareja atacante la formada por Keita y Niang y sin la cual, y como pudimos ver en la vuelta de semifinales frente a Suwon (0-1, ambos fueron expulsados en la ida) son vitales para el club.

Así pues, habrá que estar atento a las figuras de Al Sadd, un conjunto catarí hecho a base de talonario y que parece tocado por la estrella del éxito, siendo su próxima parada el ya citado Mundialito de Clubs. Que siga la sorpresa.

GUÍA DEL MUNDIAL DE CLUBES 2011: LOS PERFILES DE TODOS LOS EQUIPOS

Artículos destacados

Comentarios recientes