Los mejores lanzadores de penalti de la historia de la Liga BBVA

¿Quienes son, estadísticamente, los mejores especialistas desde los 11 metros?

Un gol de penalti no es posiblemente la manera más brillante o más visual de anotar un gol. Además nunca ha estado valorado como se merece.. Esto es así porque se considera que un penalti es muy fácil de anotar y muchos cuentan como gol la infracción incluso antes de que se lance. Sin embargo, es muy difícil encontrar un jugador especialista en este tipo de lanzamiento que no haya fallado un penalti en toda su carrera deportiva. Difícil pero los hay. Y el más reciente se ha visto en la pasada jornada 12 de Liga BBVA, cuando Diego Castro dio la victoria a su equipo desde los 11 metros, consumando así su 10º gol de penalti en los 10 lanzamientos que ha intentado en su carrera deportiva de Primera División.

Sin embargo, el caso de Diego Castro no es el del mejor lanzador de penaltis de la historia de la Liga. De hecho, con esos 10 goles en 10 lanzamientos, Diego se encuentra en la 4ª posición, pues aún hay 3 futbolistas que presentan unos números mejores que el pontevedrés en lanzamientos de penalti. Estos son los mejores lanzadores históricos:

Slavisa Jokanovic

Slavisa Jokanovic (Serbia, 1968) se encuentra en la tercera posición en esta particular clasificación. El ex jugador de Oviedo, Tenerife, Deportivo de la Coruña y Chelsea entre otros, mostró una efectividad del 100% en lanzamientos de pena máxima en la Liga Española. En las 8 temporadas que militó en Primera División (93-01), Slavisa Jokanovic anotó un total de 11 goles de penalti de los 11 que tiró. Un auténtico especialista en este tipo de lanzamientos que ve peligrar su posición en el pódium pues el propio Diego Castro apenas se encuentra a 1 gol de igualar el registro del serbio. Cuando lo supere, el jugador del Getafe aún tendrá por delante a dos jugadores, estos ya a más distancia.

Y es que Alen Peternac (Croacia, 1972), 2º clasificado, convirtió los 14 penaltis que intentó en sus 6 temporadas en la Liga BBVA. Con esta efectividad del 100%, el ex jugador de Valladolid, Zaragoza y Murcia, se consumó como uno de los mejores lanzadores de penalti de la segunda mitad de los años 90, destacando sobremanera en este aspecto en el partido frente al Oviedo de la temporada 95/96, que finalizó con un sorprendente 3-8 favorable al equipo vallisoletano, con 5 goles de Alain Peternac, 4 de los cuales fueron anotados desde los 11 metros. Sin embargo, esta efectividad de 14/14 no le sirvió para ocupar el primer puesto, del que es dueño y señor Manuel Alfaro.

Y es que, estadísticamente, al hablar de Manuel Alfaro (Alcalá de Henares, 1971) estamos ante el mejor lanzador de penaltis de la historia de la Liga Española. El delantero español, que formó parte de Atlético de Madrid, Valladolid, Hércules, Villarreal y Murcia, nunca destacó por sus cifras anotadoras pero era un auténtico seguro de vida en los lanzamientos de pena máxima. Un total de 15 goles en 15 lanzamientos anotó Alfaro en las 7 temporadas que jugó en Primera, aupándose, como decimos, al primer lugar de los lanzadores de penaltis históricos de la Liga BBVA. Si contabilizamos además los goles que anotó en Segunda División de pena máxima, sumó 22 en total, un auténtico especialista.

En la otra cara de la moneda encontramos a Jesús Garay (Bilbao, 1930-1995). El “mejor defensa de la historia del club” según la Enciclopedia del Athletic, fue todo un referente en la zaga rojiblanca en los 10 años que estuvo jugando en San Mamés. De ahí pasó al FC Barcelona y finalizó su carrera en el Málaga, en 1966. Internacional en 29 ocasiones, el defensa bilbaíno sin embargo no estuvo para nada acertado en su carrera desde los 11 metros. Y es que es el único futbolista de la Historia de la Primera División que ha fallado los 3 penaltis que ha intentado, record histórico negativo de la categoría en este aspecto.

Alfaro, Peternac y Jokanovic son, en conclusión, los 3 referentes que le quedan por batir a Diego Castro para consagrarse como el mejor lanzador de penalties de la historia de la Liga BBVA. ¿lo conseguirá? Camino lleva de ello...

Artículos destacados

Comentarios recientes