La corporativa final de la MLS 2011

Los dos finalistas y el estadio donde se jugará la final pertenecen a la misma empresa

Este fin de semana se han jugado las finales de conferencia que nos ha permitido conocer a los finalistas de este año en la MLS. En la primera, los Houston Dynamo se impusieron por 0-2 a los Sporting Kansas City mientras que hace unas horas Los Ángeles Galaxy pasaron por encima de Real Salt Lake, el campeón del 2009, dando la sensación de que han llegado a su nivel óptimo de cara a la gran final con el tridente formado por sus tres jugadores franquicia: Landon Donovan, David Beckham (ojo a la asistencia que dio ayer) y Robbie Keane.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=cVny8aUuWAs]

Como ocurre en otras disciplinas deportivas en los Estados Unidos y en las grandes competiciones de eliminatorias en Europa, la sede de la gran final estaba ya designada desde el pasado mes de mayo, cuando arrancó la fase regular y se disputará en el Home Depot de Los Ángeles, estadio de los Galaxy, por lo que podría ser un factor determinante en su ansiado triunfo final en la Cup, título que no logran desde 2005 y del son los actuales subcampeones tras perder la pasada final ante Colorado Rapids.

Pero existe un nexo en común entre los Dynamo, los Galaxy y el Home Depot, más allá de las más obvias que puedan compartir por ser equipos y estadio de un mismo torneo nacional. Y es que las dos franquicias y el estadio pertenecen a la misma persona: Philip Anschutz.

Este empresario de setenta y un años natural de Russell (Kansas) es la tercera generación de una familia de empresarios relacionados principalmente con el petróleo, no sólo heredó una buena fortuna sino que supo diversificar sus negocios hacia los transportes, la 'mass media' y el entretenimiento mientras los gobiernos repúblicanos le hacían importanes concesiones de explotación.

Dentro del área del entretenimiento fundó AEG (Anschutz Entertainemt Group) para la gestión de eventos deportivos y musicales, pabellones multidisciplinares y dirección de franquicias deportivas. Así, a través de esta empresa es dueño no sólo de los Galaxy y de los Dynamo, sino también de los Chicago Fire, San José Earthquakes, New Jersey Metrostars y Kansas City Wizards dentro de la MLS de la que fue uno de los fundadores a mediados de los noventa.

Anschutz con los Houston Dynamo en 2007

Pero lejos de crear desconfianzas, este filántropo deportivo, es considerado el principal mecenas del 'soccer' y uno de los propulsores del rápido crecimiento que ha tenido el fútbol en los Estados Unidos a lo largo de estos quince años, desde que tras el Mundial de 1994, comenzó de nuevo el fútbol profesional el país.

¿Os podéis imaginar un caso similar en Europa que no levantar suspicacias?

Artículos destacados

Comentarios recientes