Real Madrid: Sergio Ramos, el futuro central de España

Está rindiendo a gran nivel como central en el Real Madrid

El Real Madrid encadena 472 minutos sin encajar un gol y cinco partidos consecutivos con la portería a cero. Uno de los principales culpables de los excelentes registros defensivos es Sergio Ramos, quien ha abandonado el puesto de lateral derecho para asentarse en el puesto de central y blindar la zaga del conjunto blanco. En el centro de la defensa se ha convertido en el nombre de moda del Real Madrid y acabara elogios de sus compañeros.

Iker Casillas, el principal beneficiado con el trabajo de Sergio Ramos, no duda en ensalzar sus facultades. "Sergio Ramos tiene un don y es su físico. Puede jugar de central o de lateral y siempre cumple. Siempre lo hace muy bien", ha comentado el portero, quien ha podido dejar su portería a cero frente a Málaga, Villarreal, Real Sociedad y en los dos partidos de Champions League contra el Olympique de Lyon. El Betis, el pasado 15 de octubre, ha sido el último equipo capaz de marcarle un gol al Real Madrid con Sergio Ramos como central.

Este miércoles en Champions League contra el Olympique de Lyon, Ramos volvió a dar una exhibición como central. Se antepuso a los delanteros rivales, ayudó en la salida del balón e incluso apareció en ataque con una chilena imposible. Es un derroche de fuerza desde el que José Mourinho está construyendo el equipo que pretende desbancar al Barcelona tanto en España como en Europa y sus compañeros juegan más cómodos cuando el andaluz está en el centro de la zaga.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Ogn33brJnE4]

Convertir a Sergio Ramos en central no es ninguna novedad para José Mourinho. Esa fue su intención desde el primer día en el que aterrizó en el Real Madrid. El técnico portugués considera que las condiciones del español se explotan mejor en el centro de la defensa, pero la imposibilidad de fichar un lateral derecho -Maicon era su candidato- le obligaron a mantener a Ramos pegado a la cal. Este año la situación en la plantilla no ha cambiado, pero las lesiones de Ricardo Carvalho y Raúl Albiol le han regalado la oportunidad perfecta.

Las bajas permitieron a Mourinho colocar a Sergio Ramos como central, formando pareja con Pepe y el rendimiento ha sido ejemplar. El andaluz ha aportado una gran seguridad a la zaga, mientras que Álvaro Arbeloa y Lass Diarra (jugó de lateral derecho contra el Lyon) son los encargados de cubrir la vacante en el flanco derecho de la defensa. Albiol y Carvalho estarán pronto a disposición de Mourinho, pero parece complicado que el portugués acepte desplazar a su principal referencia defensiva.

Ramos, por su parte, reconoce que se siente cómodo como central, pero no le importaría regresar a su antiguo puesto. "Si cuando vuelva Carvalho, tengo que regresar al lateral, es una decisión del míster. Yo intentaré dar siempre el máximo juegue donde juegue", explicó el defensa internacional, campeón de Europa y del Mundo con la selección española.

El futuro central de la Selección Española

Sergio Ramos, central del Real Madrid

El cambio de rol de Sergio Ramos le ha dado la solución a Vicente Del Bosque para uno de sus principales quebraderos de cabeza: encontrar recambio para Carles Puyol. Los constantes problemas físicos del defensa catalán suponen un serio problema para el seleccionador de cara a preparar la próxima Eurocopa 2012 y la opción de retrasar a Sergio Busquets, tal y como hace Pep Guardiola en el Barcelona, no le termina de convencer.

Del Bosque considera a Busquets un jugador esencial en el centro del campo y entiende que alejarlo de la zona de destrucción supone desperdiciar a un hombre clave en el funcionamiento del equipo. Albiol, por su parte, no ofrece demasiada seguridad, Carlos Marchena, hasta ahora cuarto central de la Roja, parece haber desaparecido de los planes de Del Bosque, y tanto Botía como Álvaro Domínguez todavía están verdes para asumir esa responsabilidad.

Del Bosque no encontraba respuesta a sus problemas en defensa y ha sido José Mourinho quien se la ha dado. Sergio Ramos parece la opción más sólida para ocupar el centro de la defensa de España en la próxima Eurocopa 2012 junto a Gerard Piqué, incluso con Carles Puyol en plenas facultades. El defensa del Real Madrid ha demostrado que se lo merece.

Artículos destacados

Comentarios recientes