Las ideas de Bielsa se encuentran con las señas del Athletic

Tras un inicio dubitativo, el Athletic parece asemejarse a lo que quiere el argentino

Bielsa en La Catedral/lainformacion.com/EFE Bielsa en La Catedral/lainformacion.com/EFE

El Atheltic era uno de los equipos a vigilar por un montón de motivos: sigue manteniendo a sus tres pilares sobre el césped al no hacer caso a las ofertas que llegan por Javi Martínez, Fernando Llorente e Iker Muniain. Llega una de las contrataciones más esperadas en 'La Catedral', Ander Herrera y en los despachos desembarca la nueva junta liderada porr Josu Urritia, bravo centrocampista en los noventa.

Y con Urrutia uno de los cambios que mayores expectativas habían generado en Bilbao en los últimos años: la llegada de Marcelo Bielsa para hacerse cargo del equipo. El ex seleccionador de Chile es un hombre peculiar. Capaz de renunciar a un equipo que le ofrecía todo para luchar por lo máximo como el Inter para fichar por un club que no estaba predestinado a pelear por ningún título grande y que, para más inri, tiene un mercado 'reducido' como lo es el Athletic. Pero seguro que a sus ojos todo esto era el mayor de los atractivos que podía encontrar en el fútbol europeo.

El equipo bilbaíno se convertía no sólo en uno de los equipos a seguir durante este campeonato, sino en el equipo que muchos expertos iban a a seguir al producirse el choque entre dos filosofías tan marcadas. El cáracter y raza del Athletic, con su apuesta por el jugador local recibe al hombre del esquema flexible y potenciador de jugadores con virtudes 'casi ocultas' para el aficionado común.

Pero la renta de dos puntos en los cinco primeros partidos con una dolorsa derrota ante el Betis y una sensación errática sobre el campo centraban todas las críticas en el técnico rosarino.

¿Era realmente tan buen técnico como nos habían vendido en verano? Sólo la Europa League le dio algo de oxígeno para continuar con ciertas ideas que no acaban de agradar los aficionados, sobre todo a la hora de posicionar a algunos jugadores sobre el campo. Tampoco el cambio drástico con respecto a lo que tanto había gustado en la grada de la era Caparrós.

Y como suele ser habitual en los cambios tan radicales, las sentencias antes de tiempo y algún que otro oportunista quisieron evaluar un proyecto a largo plazo antes, incluso, de que llegara la Navidad.

Con la victoria en el derby el equipo ganó confianza y cogió impulso. Si bien no para iniciar una racha de victorias sí para mostrar el camino hacia lo que quiere Bielsa y lo que gusta al hincha del Athletic.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=STd1nJpMlJA]

Pero no sería justo centrar sólo los buenos momentos, las muestras de que 'la cosa avanza' en la dirección de Bielsa, que sí, que su parte 'de culpa' tendrá, pero el rendimiento en el inicio de curso de Muniain junto a los goles de Llorente han ayudado mucho.

Ahora, parece que en el punto intermedio entre el fútbol que siempre ha gustado en Bilbao, con la entrega y empuje de los suyos, junto al ideario de Bielsa, de movilidad y variedad en el ataque, han encontrado un punto de encuentro que servirá de punto de partida hacia la confirmación o no del proyecto Bielsa en Bilbao.

Artículos destacados

Comentarios recientes