Farías conoce a Mourinho

El Mou venezolano asiste a un entreno de 'The Special One'

César Farías, seleccionador de Venezuela. Foto: lainformacion.com César Farías, seleccionador de Venezuela. Foto: lainformacion.com

El encuentro que muchos medios en Venezuela esperaban entre César Farías, uno de los mejores técnico en la pasada Copa América, y José Mourinho, para muchos el mejor entrenador del mundo, se produjo ayer cuando el seleccionador visitó la ciudad deportiva del Real Madrid para ver en vivo cómo trabaja el luso al frente de uno de los equipos más potentes del mundo.

Tras la disputa de la Copa América en Argentina donde 'La Vinotinto' no sólo mejoró su participación en 2007, sino que acabó con un cuarto puesto tan soprerdente como merecido, muchos piensan en que Venezuela está ante su gran oportunidad de luchar por una de las plazas que le lleven a la disputa de la fase final de un Mundial.

Y su arranque en la liguilla clasificatoria para el torneo que se celebrará en Brasil no ha podido ser más esperanzador. Si bien cayó derrotado en en Quito ante Ecuador (una plaza difícil) por 2-0, 'recuperó la desventaja' venciendo en un partido histórico a Argentina por 1-0 en la segunda jornada.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=q6hBImVN-tU]

Venezuela con quizás la mejor generación de su historia, liderados por un viejo conocido como Juan Arango que está muy bien escudado como por el joven Orozco, Tomás Rincón o Vizcarrondo. Incluso ha seducido a Amorebieta, el central del Athletic de origen venezolano, para que cuenten con él definitivamente tras mucho titubeo.

Pero para muchos, la principal causa del crecimiento espectacular es su técnico, César Farías, al que, contábamos de inicio, le conocen como el Mourinho venezolano. Y es que son muchos los parecidos entre ambos. Los dos comenzaron a entrenar sin haber llegado a jugar al máximo nivel profesional, pero sus éxitos no se hicieron esperar.

Mientras el portugués tuvo que pasar por Benfica y Leiria antes de empezar su camino de éxitos con el Oporto, Farías ascendió a Nueva Cádiz a la primera venezolana tras cinco años en el equipo con tan sólo veinticinco años.

El inicio de Mourinho con el Chelsea coincide con la llegada de Farías a un histórico venezonlano como Deportivo Táchira. El portugués consigue la Liga para 'Los Blues' mucho tiempo después de su último título mientras que el venezolano clasifica a su equipo para la Libertadores de 2004.

Así, mientras Mourinho era el designado para proyectos de gigantes europeos que necesitan títulos con urgencia, Farías inicia un camino de 'formación' por el fútbol venezolano hasta que en 2007, tras la Copa América de ese año, asume como seleccionador de 'La Vinotinto'.

Pero si hay un aspecto donde Farías parece seguir a pies puntillas el patrón de Mourinho es en las ruedas de prensa. Ambos con un buen currículum que presentar, no dudan en crear un ambiente tenso ante los medios y consiguen enviar la atención a donde les interesa creando 'enemigos ficticios' más allá del rival deportivo al que se van a enfrentar para motivar a sus jugadores.

Y dentro del campo también se encuentra similitudes. Respeto, casi devoción, por el orden táctico, sistemas creados para anular las virtudes del rival y transiciones muy rápidas hacia jugadas de ataque siempre se deben finalizar.

Por eso, cuando saltó la noticia de que César conoció a José, muchos pensaban que era 'el paso natural', el que no se podía evitar, en el crecimiento del técnico sudamericano que tan bien está sentando al cuadro venezolano.

También te puede interesar:

VENEZUELA: SE ACABÓ EL CUENTO DE LA CENICIENTA

TOMÁS RINCÓN, EL FUTURO DE VENEZUELA ESTÁ EN SUS PIES

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Liverpool se cruzarán mañana martes 18 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes