Maradona y aquella tarde en La Paternal

Se cumplen treinta y cinco años de su debut

Diego, ya asentado en Argentinos/vía jugadoresdeargentinosjuniors.blogspot.com Diego, ya asentado en Argentinos/vía jugadoresdeargentinosjuniors.blogspot.com

Poco o nada puede decir un Argentinos Juniors - Talleres para el aficionado, pero si lo situamos en 1976 la cosa cambia. Si decimos que 'El Bicho Colorado' perdía y que Montes, su entrenador por aquel entonces, necesitaba un revulsivo, en seguida asociamos aquel momento al debut más importante en el fútbol argentino.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=v9KPoiFpdgk]

Maradona, aquel chico que se había hecho un nombre jugando en el inolvidable Cebollitas, confirmaba las expectativas que había puestas sobre él y llegaba a la Primera... pero con tan sólo quince años, convirtiéndose desde aquel 20 de octubre en el jugador más joven en disputar el torneo argentino aunque aquella vez, no sirvió para ganar el partido. Casi tres décadas tuvieron que pasar para perder aquel récord, cuando un tal Sergio Agüero se llevó ese honor por unos días de menos.

Y a partir de ese debut con el número dieciséis, Argentinos se convirtió en un equipo atractivo de ver sólo para ver qué hacía Maradona. Sólo cinco meses después de su debut en el Metropolitano era llamado por la selección para jugar un amistoso ante Hungría (el mismo equipo contra el que también debutó Leo Messi con la absoluta albiceleste) iniciando así, seguramente la mayor historia de devoción por una selección nacional.

Dicen que antes de que alcanzase la mayoría de edad, Argentinos rechazó una oferta del Sheffield Wendesday de unas ciento ochenta mil libras por su pase. Era mucho dinero a principios de los ochenta, pero ni el jugador estaba interesado ni el club quería desprenderse de un jugador que no sólo sería la base de su equipo (que no llegó a levantar ningún título con él), sino que le garantizaba la venta de todas las entradas de su estadio.

Ese veinte de octubre fue el punto de partida de la carrera más importante del fútbol argentino. Luego llegó su exclusión a última hora de la Argentina campeona en 1978, su brillante Mundial Juvenil en el 79, su venta a Boca en 1981, su llegada a Europa y su descenso a los infiernos a principios de los noventa.

Una carrera en la que todo lo que hacía en el campo parecía fácil y lo que hacía fuera de él, siempre extremo, siempre en el alambre o, como dijo muchos años después, que jamás sería o blanco o negro.

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Valladolid se medirán mañana viernes, a partir de las 21:00 de la noche, en la jornada 26 de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes