Shakhtar y Zenit, duelo de nuevos ricos

Fútbol de la nueva escuela del este

Donbass Arena, estadio del Shakhtar/lainformacion.com/Getty Images Donbass Arena, estadio del Shakhtar/lainformacion.com/Getty Images

Si hace unos años nos hubieran dicho que a día de hoy dos equipos de los países del este iban a acaparar las miradas de media Europa debido a su enfrentamiento en la Champions League algunos de nosotros no lo habríamos creído, pero lo cierto es que Shakhtar Donetsk y Zenit de San Petersburgo se enfrentan en uno de los partidos más importantes de la tercera jornada de la Champions League.

Tanto el Shakhtar como el Zenit se proclamaron vencedores de la UEFA, actual Europa League, en temporadas consecutivas. Los rusos se hicieron con este título en la temporada 2007/2008 y una temporada después los ucranianos recogieron el testigo (2008/2009). Lo curioso es que en ambos casos empezaron la competición como equipos 'menores' y fueron abriéndose paso hasta convertirse en la revelación de la temporada.

Más allá de sus logros deportivos, que los tienen, estos dos equipos tienen una intrahistoria que hace de su evolución a corto plazo algo realmente llamativo. Siendo honestos, tanto el equipo ucraniano como el ruso se han convertido en equipos punteros en sus respectivas ligas, tanto es así que los dos conjuntos encabezan sus ligas a día de hoy.

La historia de Shakhtar y Zenit arranca en 1925 y 1936, respectivamente. Los logros han sido escasos hasta que durante los primeros años del siglo XXI tanto el conjunto de Ucrania como el ruso vieron como iban creciendo, sobre todo a nivel económico, lo que de manera directa se trasladó a los resultados deportivos. Fichajes de renombre, mayor capital, estadios nuevos y más abonados han transformado a estos equipos.

Shakhtar Donetsk se proclama Campeón de la UEFA/ futbolprimera.es

El Shakhtar Donetsk empezó a hacerse un nombre y dejó de estar a la sombra del Dynamo de Kiev a partir de 2002 cuando conquistó su primera liga. A partir de ahí, en 2005, 2006, 2008, 2010 y 2011 volvieron a conseguir proclamarse campeones del campeonato doméstico. Al mismo tiempo, en diferentes competiciones locales se iban haciendo fuertes, de forma que la Copa de Ucrania llegaron a ganarla en 2001, 2002, 2004 y 2008 mientras que también se proclamaron Campeones en la Supercopa de Ucrania en 2005, 2008 y 2010.

De igual manera el Zenit de San Petersburgo pasó a ocupar más portadas que otros grandes conjuntos rusos como el Spartak de Moscú o el CSKA de Moscú a partir del año 2003, cuando conquistó su única Copa de la liga Premier de Rusia. A partir de ahí, y poco a poco, se fue haciendo un hueco en su país hasta que en 2007 ganó su primera liga Premier de Rusia, título que volvería a conseguir en 2010. La Copa de Rusia (2010) o la Supercopa de Rusia (2008 y 2011) han sido otros de los títulos han conseguido durante estos años.

Zenit de San Petersburgo Campeón de la UEFA/ futbolprimera.es

Con estos datos resulta curioso ver la evolución que han tenido los dos equipos a partir de sus respectivas inyecciones económicas. Empresas de gas en su mayoría han llevado mucho dinero a los países del este que han sabido invertirlo, sobre todo, de cara al fútbol para atraer a grandes jugadores de renombre internacional. Sin dudas esto ha provocado que el nivel de algunos equipos que estaban casi exiliados en sus ligas aumente de manera exponencial tanto como para proclamarse campeones sus respectivas ligas, copas e incluso de la UEFA.

Así, volvemos al principio. Hace unos años no nos habríamos ni planteado que un equipo ruso y uno ucraniano iban a ser protagonistas de la jornada de Champions League por ser uno de los partidos más emocionantes de la jornada.

Artículos destacados

Comentarios recientes