El Barcelona contra el Messi checo
Así apodan a Pilar, jugador del Viktoria Plzen
La peor pesadilla del Real Madrid y José Mourinho se ha hecho realidad. Ya no hay un solo Lionel Messi. Hay dos y están desplegados por el mundo. No es que el Barcelona esté clonando al jugador argentino, sino que Messi tiene tanto admiradores que a uno le ha dado por imitarle. Se llama Vaclav Pilar, le llaman el Messi checo, juega en el Viktoria Plzen y este miércoles se enfrentará al Barcelona en la Liga de Campeones.
El destino de Pilar está enmarcado por una obsesión. O dos obsesiones, mejor dicho. La primera es obvia. Quiere triunfar en el Viktoria Plzen. A sus 23 años, Pilar ha recibido la oportunidad de su vida al llegar al Struncovy Say Stadion este verano en condición de cedido procedente por del humilde FC Hradec Kralove y no la piensa dejar escapar. Sueña con ganarse un hueco en el vigente campeón de la República Checa, deseando que al final de temporada le comuniquen que continuará jugando con los cerveceros (así se apoda al equipo de Plzen por ser la cuna de la cerveza Pilsener).
Su segunda obsesión, por el contrario, es bastante más llamativa. Quiere ser (como) Lionel Messi. Y se emplea a fondo para lograrlo. Desde la indumentaria hasta los movimientos, Pilar estudia a fondo al astro argentino para poder imitarle. No descuida ningún detalle. El checo acostumbra a observar videos del jugador del Barcelona en Youtube para aprender sus regates y poder imitarlos durante los entrenamientos. "Luego en los partidos no me acuerdo de repetirlos", confiesa el joven delantero del Viktoria Plzen en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo.
Sus esfuerzos, sin embargo, están dando resultados y en la República Checa se le ha apodado como 'el Messi checo'. El parecido físico -ambos son bajitos y atléticos- y, teniendo en cuenta que uno es zurdo y otro diestro, las similitudes que existen en su estilo de juego han provocado que en su país se le compare con el futbolista argentino, aunque Pilar cree que el motivo de su apodo es algo más 'superficial'. "Un día me presenté en el entrenamiento con la camiseta del Barcelona. Y poco después compré la de Argentina con el nombre de Messi. Fue inevitable que me pusieran el apodo", comenta entre risas el jugador checo.
Tampoco le va mal en su obsesión por triunfar en el Viktoria Plzen. Su arranque de temporada está siendo espectacular y se le podría considerar como uno de los principales culpables de que el conjunto checo esté disputando la Liga de Campeones. Sus tres goles en la fase previa permitieron al campeón de la República Checa eliminar al Pyunik armenio y a dos habituales de la Copa de Europa como el Rosenborg y el Copenhague para ganar un hueco en el sorteo de la fase de grupos. Además, en liga ha firmado otros tres goles en ocho partidos y se ha ganado la confianza de Michal Bilek para convertirse en internacional absoluto con la República Checa.
En cualquier caso, Vlacav Pilar está avanzando por el camino adecuado hacia el éxito y este miércoles (20h45) podrá dar uno de los pasos más importantes. El Viktoria Plzen visitará el Camp Nou en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones para enfrentarse al Barcelona y Pilar podrá conocer en persona a su admirado Leo Messi. Después de estudiarle tantas horas a través de videos en Youtube, el checo podrá verle en acción, compartiendo el mismo terreno de juego que él. Será el momento ideal para que Vlacav Pilar, el imitador cibernético, muestre todo lo que ha aprendido.