Marruecos quiere fútbol

Preolímpico africano 2012, Copa África 2015 ¿y Mundial de Clubes en 2013 y 2014?

Marruecos se ha clasificado para la CAN 2012/vía diariocalledeagua.com Marruecos se ha clasificado para la CAN 2012/vía diariocalledeagua.com

El fútbol en el norte de África vive un buen momento. Sí, Egipto se ha estrellado en su intento de clasificarse para la Copa África, pero sorprendió en la Copa Confederaciones 2009 y maravilló en la CAN 2010.

Se jugó su presencia en el Mundial 2010 con Argelia, que volvió a representar al norte del Continente Negro tras Marruecos en 1998.

Además, en la Champions africana, reformada desde 1997, ocho de sus catorce campeones han sido equipos marroquíes, egipcios o tunecinos (aunque las dos últimas ediciones se las haya llevado el TP Mazembe) y en esta edición serán el Esperance tunecino o el Wydad Casablanca marroquí quienes devolverán el torneo al norte.

Quizás movido por ese buen momento o por fortalecer la pasión del fútbol en el país, Marruecos ha formalizado ante la FIFA su petición para organizar las ediciones del Mundial de Clubes de 2013 y 2014 (las de este año y 2012 se celebrarán en Japón).

A parte de ser la primera vez que el torneo pisare suelo africano, la concesión iniciaría una situación de Marruecos dentro del mapa futbolístico ya que engancharía hasta cuatro torneos importantes de manera consecutiva: el Preolímpico clasificatorio para los JJOO de 2012 que se celebrará en unos meses y la Copa África de 2015 serían las que precediesen y sucediesen a esos dos Mundiales de Clubes.

La experiencia en Sudáfrica, en líneas generales, en el Mundial fue buena y seguro que la FIFA estudia el seguir llevando grandes torneos a África.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes