La UEFA tendrá que tragar con el Sion. Readmi-Sion.

Después echar al conjunto suizo, el TAS obliga a la UEFA a readmitirlo

La Justicia Ordinaria, esta que tanto reusa la UEFA, le ha dado la razón al FC Sion en su conflico contra el máximo organismo europeo del fútbol. El conjunto suizo ha sido readmitido. Fue eliminado de la Europa League por una error en la aplicación del reglamento, o en la interpretación del mismo, en su eliminatoria previa a esta competición, la que venció al Glasgow Rangers sobre el terreno de juego. Ahora, y después de que el TAS, (el tribunal de Arbitraje Deportivo) le haya dado la razón al conjunto suizo, la UEFA va a tener que hacer encaje de bolillos para no ir contra las leyes que rigen la Comunidad Económica Europea, concretamente contra las del país donde reside.

El caso

La situación es altamente complicada y se mueve en un territorio pantanoso dentro de los cauces legales. Grosso modo y para resumir: El FC Sion jugó contra el Celtic de Glasgow con unos fichajes que la UEFA le había prohibido hacer, pero el Presidente del club helvético, entiende que estas trasnferencias laborales eran completamente legales dentro del marco legal de la Comunidad Económica Europea y concretamente de una país donde, precisamente, tiene su sede fiscal, (entre otras cosas, la propia UEFA), Suiza.

Christian Constantin, Presidentel del club suizo, entendió que las transacciones eran perfectamente legales y que una entidad que opera dentro de su país debe acogerse a la reglamentación que en este país es aprobada. Un tribunal civil de Suiza le dio la razón al club de fútbol, pero la UEFA recurrió al Tribunal de Apelación. Allí han dejado la decisión final sobre el TAS que ha resuelto a favor del FC Sion y se ha ordenado a la UEFA que "admita al FC Sion como participante de la Europa League 2011/12 y que tome las las medidas útiles con el fin de integrarle en el Grupo I para el que se clasifició".

La medida es absolutamente novedosa y es la primera vez que un club integrante de la UEFA demanda a este organismo. Además con éxito. Michele Platini tiene ahora un buen problema encima.

Soluciones

El problema con el calendario es durísimo. Sólo caben dos opciones. Todas pasan por la integración de un grupo de 5 equipos porque se descarta la salida del Celtic de Glasgow de la competición. La primera es anular todos los partidos ya disputados y que se vuelva a empezar el grupo haciendo que éste se dispue sólo a una vuelta. Con lo que abran equipos que sólo jueguen contra otros en casa y contra los demás a domicilio, como ya se hacía en la anterior UEFA CUP. La otra, es darle validez a los partidos ya disputados y permitir al FC Sion juegue desde ahora los partidos pendientes y los que se sumarían a los del calendario ya establecido. La decisión debe ser inminente, dado que la primer opción abarcaría las fechas del 24 de noviembre al 22 de Diciembre y la segunda de noviembre de 2011 a febrero de 2012, antes de que empezaran los dieciseisavos de final. Un gran empastre para la UEFA.

Artículos destacados

Comentarios recientes