Grenier, el globo que eleva al Lyon

El francés es la nueva esperanza de Gerland

Un bolsa papel y una caja de cerillas. No necesitaron más. En manos de otros niños esos ingredientes hubiesen el preludio de un incendio. Los hermanos Montgolfier, en cambio, los transformaron en uno de los mayores avances de la humanidad. Fue el primer paso para la invención del globo aerostático. El descubrimiento convirtió a los hermanos Montgolfier en hijos predilectos de la ciudad francesa de Annonay, que les levantó un obelisco en su honor.

Alrededor del monumento a los hermanos Montgolfier creció Clément Grenier, el último producto del fútbol francés y gran esperanza del Olympique de Lyon. El mediapunta galo ha tenido una gran aparición en el Stade de Gerland en el inicio de temporada para asumir la responsabilidad de cubrir la ausencia por lesión de Yoann Gourcuff y ha respondido a la perfección. Tanto, que algunos le consideran superior al ex jugador del Girondins de Burdeos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=a5cKGNaQwc4]

Grenier, de 20 años, inició su carrera futbolística en el equipo de su pueblo, el FC Annonay, y llamó la atención ganando un torneo nacional. Como consecuencia de ello, el Olympique de Lyon lo sumó a su centro de formación para moldearle tal y como ha hecho con otros canteranos ilustres en Gerland como Sidney Govou, Hatem Ben Arfa o Karim Benzema. El club del Ródano le reclutó en 2006. Dos años después, con apenas 17 años, ya le había firmado un contrato profesional y en 2009 debutó con el primer equipo, jugando cinco minutos contra el Toulouse.

El joven centrocampista lleva tiempo gestándose en las categorías inferiores del Olympique de Lyon pero este ha sido el momento de su explosión definitiva. El último paso hacia su confirmación lo dio en Colombia, durante el Mundial Sub'20. Grenier viajó con Francia al torneo y comenzó asumiendo un rol secundario, siendo un suplente habitual, pero con sus apariciones desde el banquillo se descubrió como el mejor jugador de los que formaban parte de la convocatoria de Francis Smerecki.

Grenier, estrella del Lyon, con Francia

Cuanto mayor era su dosis de minutos en Francia Sub'20 mejor era el rendimiento del equipo. El primer encuentro acabó con una derrota contundente frente a Colombia (1-4) sin que Grenier pisara prácticamente el terreno de juego. En los siguientes partidos aumentó su protagonismo y los galos lo agradecieron ganando ante la Corea del Sur y Mali. En octavos de final contra Ecuador jugó su primer partido como titular y Francia ganó. Repitió en cuartos contra Nigeria y los galos volvieron a salir triunfadores. Solo Portugal en semifinales pudo frenar a Grenier y compañía.

Tras su exhibición en el Mundial Sub'20 regresaba a Gerland para volver a ser un actor secundario, a la sombra de Yoann Gourcuff, pero el destino volvería a darle una sorpresa. La lesión de Gourcuff le abriría las puertas a la titularidad en los esquemas de Rémi Garde y ha sabido aprovechar la oportunidad para explotar sus mejores cualidades. Con conducción, depurada técnica, pase medido y capacidad trabajar en labores creativas, Grenier se ha convertido en la nueva esperanza del Olympique de Lyon y el hombre sobre el que recae el reto de devolver a los de Gerland a lo más alto. Si lo consigue, tal vez Annonay le dedique un obelisco como el de los hermanos Montgolfier. El primer paso por lo podrá dar este martes en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid.

Artículos destacados

Comentarios recientes