Fernando Torres, el "9" sin gol de España

Promedia 0,30 goles con la Selección Española

Fernando Torres Fernando Torres

Que Fernando Torres está a un nivel bajísimo con la Selección es algo que todo el mundo sabe. Y si no, basta con ponerse un video de sus lamentables 60 minutos del partido frente a la República Checa para darse cuenta de ello. Sin embargo, el seleccionador Vicente del Bosque le tiene una fe ciega que él, de momento, aun no le ha devuelto.

Fernando Torres Sanz debutó con la Selección Española un 6 de Septiembre del 2003 en un amistoso frente a Portugal que España solventó con un fácil 0-3. No obstante, no fue el debut esperado por Torres, pues antes del descanso tuvo que retirarse lesionado. Marcó su primer gol el 28 de Abril del 2004 frente a Italia en partido amistoso. 1-1 fue el resultado final. A partir de ahí, inició una carrera goleadora tanto con el Atlético de Madrid como con el Liverpool que nunca se vio refrendada con la Selección Española. En ocasiones llegaba a preguntarse al aficionado español cómo era posible que un jugador que se salía en su club, llegaba a la Selección y se difuminaba, parecía casi una caricatura. Aún así, la suerte se alió con Fernando Torres un 29 de Junio de 2008. Haga lo que haga en el resto de su carrera, Torres será recordado por ser el jugador que anotó el gol que le dio la victoria a España en la final de la Eurocopa 2008 frente a Alemania. Era su gol número 17 con la selección en 54 partidos con la camiseta española, promediando unos bajos 0,31 goles por partido. Su declive anotador ya se podía palpar y comprobar entonces.

Del primer gol que anotó frente a Italia en 2004, pasó casi 1 año para que volviera a anotar, fue el 9 de febrero de 2005 frente a San Marino. Precisamente ese 2005 fue su mejor año goleador con la Selección: 8 goles. En el 2006 anotó 5, siendo el último en el Nuevo Vivero frente a Liechtenstein. Más de un año tardaría Torres en volver a anotar un gol con la selección, en septiembre de 2007 frente a Letonia. Fue su único gol ese año. Antes del gol que le dio la Eurocopa a España, marcó otros 2 y el de frente a Alemania fue el único que marcó en todo el torneo europeo. Lo dicho, unos pírricos 17 goles en 54 partidos. Pero ojo aquí también, porque esos 17 goles han sido anotados a selecciones tan dispares como San Marino, China, Bélgica, Eslovaquia, Croacia, Ucrania, Tunez, Liechtenstein, Letonia, Suecia… solamente Italia (su primer gol) y Alemania (en la Final de la Euro) son las selecciones de renombre a las que Fernando Torres ha anotado gol.

Con la llegada de Del Bosque al banquillo español no solo no mejoró sus registros goleadores, si no que los empeoró. Actualmente lleva anotados desde la llegada del salmantino, 10 goles en 35 partidos, bajando su promedio a 0,28 goles con la Selección en los últimos 3 años. Además, esos 10 goles han sido anotados frente a potentes selecciones como son Chile, Azerbaiján, hat-trick a Nueva Zelanda, Macedona, Polonia, 2 goles a Liechtenstein y el último de su cuenta particular, el que cerró la goleada por 0-4 a Estados Unidos el pasado junio, gol que, por cierto, es el único que ha anotado en este 2011 con la Selección.


Con todos estos datos en la mano, nos deja que el promedio total goleador de Fernando Torres con la Selección Española es de 0,30 goles al anotar 27 en 89 partidos. Jugadores cuyo objetivo no es en ningún caso prodigarse en ataque, como por ejemplo Xabi Alonso, han anotado más goles desde que Vicente del Bosque es seleccionador con la Selección (11 del tolosarra por los ya comentados 10 del de Fuenlabrada). En términos generales, futbolistas como Hierro (0,33), Raúl (0,43), Butragueño (0,38), Julio Salinas (0,39), Julen Guerrero (0,32) o el mismo Pirri (0,39) tuvieron mejores promedios goleadores que el teórico 9 titular de la Selección campeona del Mundo. Además, todos estos futbolistas vivieron una etapa en la Selección que no es ni de lejos la balsa de aceite actual. Pero es que la comparación resulta odiosa si elegimos al otro goleador actual de la Selección, David Villa, quien promedia 0,62 goles al anotar 49 goles en 79 partidos.


Es el misterio de Fernando Torres, el jugador que triunfa en los clubs en los que ha estado pero de un tiempo a esta parte, parece una sombra de si mismo y para muestra, datos: Torres promedió 0,36 goles con el Atlético, 0,57 con el Liverpool y actualmente lleva una media de 0,12 goles con el Chelsea inglés (3 goles en 24 partidos), que pagó una millonada por él.

Así que ya es hora de que Vicente del Bosque abra la delantera y dé oportunidades a otros artilleros en bastante mejor estado de forma que Fernando Torres como puedan ser Negredo (5 goles con la selección en 6 partidos), Llorente (7 en 18 encuentros) y sobretodo Roberto Soldado, quien apenas lleva jugados 2 partidos con la selección pero está en un estado de forma impresionante. Lo que está claro es que, o mejora considerablemente su rendimiento, o Fernando Torres lo va a pasar mal para entrar en el equipo inicial español de cara a la Eurocopa del próximo verano. Como ya ha dicho varias veces, depende de él.

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes