De Blanco sí, de Blaugrana, no

Los internacionales españoles del Real Madrid no serían titulares en el Barça

Que el Real Madrid está un peldaño por debajo del FC Barcelona sería algo que algún madridista podría discutir, basándose, sobretodo, en la igualada eliminatoria de la Supercopa de España que vivimos este pasado mes de Agosto… pero ahora en época de selecciones, nos preguntamos… ¿Qué jugadores del Real Madrid convocados por Vicente del Bosque serían titulares hoy en día en el FC Barcelona? El debate está abierto pero la respuesta, mal que le duela a algún que otro merengue, es clara: ninguno.

Tal vez donde más duda haya es en la portería. Iker Casillas y Víctor Valdés son dos de los mejores porteros del mundo. Hace unos años, esta pregunta resultaría absurda pero hoy por hoy, Valdés está un punto por encima de Iker. No hay mejor portero de un grande en el mundo que Víctor Valdés. Y las razones son claras: Víctor es el portero que mejor responde ante el primer disparo del partido, con un porcentaje de acierto asombroso ante el primer tiro. Acostumbrado a la placentera vida de portero que le suelen brindar sus compañeros en el Barça, Valdés ha ido puliendo con el paso del tiempo la faceta más difícil para un guardameta y la que más realiza en su equipo, que no es otra que el disparo a puerta tras un largo periodo sin entrar en acción, debido a que los ataques del equipo rival finalizan en tiro a puerta en contadas ocasiones. Iker en cambio, tuvo sus temporadas más espectaculares cuando la defensa del Real Madrid era un coladero y su número de intervenciones por partido era alto. Ahora, cuando el Real Madrid es correcto en defensa y ha de intervenir poco, se han sacado a la luz sus carencias como portero de pocas intervenciones, lejos de aquella época en la que era el héroe partido sí, partido también. Iker, por tanto, realiza paradas espectaculares y que han dado muchos triunfos a su equipo y a la Selección, sí, pero hoy por hoy la Selección Española es un equipo grande y necesita más la seguridad de Víctor Valdés ante los pocos tiros que reciben que la espectacularidad de Iker Casillas. Por esta misma razón, Iker Casillas no sería titular en el Barcelona, porque por delante tiene al mejor portero posible del mundo para un grande.

La titularidad o no de Sergio Ramos en el Barça sería otro de los debates que en su día podrían tener algún tipo de lógica pero que ahora se cae por su propio peso. Lateral derecho o central, el sevillano hoy por hoy no sería titular en el FC Barcelona por dos razones básicas. La primera es que su estado de forma en las últimas temporadas ha sido bastante flojo teniendo un rendimiento bastante irregular. La segunda es que en el FC Barcelona, no tendría sitio ni de central, puesto que Piqué es sobradamente mejor que Sergio, tiene más toque y mejor salida de balón, Puyol es una roca, un general en defensa que tiene carisma y se echa el equipo a la espalda, cosa que nunca hemos visto hacer a Ramos, ni de lateral derecho, aunque aquí la cosa estaría más discutida. Daniel Alves es el mejor lateral derecho posible para el FC Barcelona porque es incombustible y se une con mucha frecuencia como extremo derecho al ataque blaugrana. Sergio en cambio guarda más el sitio, no se prodiga tanto en ataque como el brasileño y contiene más atrás al equipo siendo un lateral derecho de garantías. Sin embargo, y como ya hemos comentado, lleva un tiempo totalmente alejado de su óptimo estado de forma y en Madrid ya se empiezan a hartar de sus faltas innecesarias, sus continuas expulsiones y sus salidas de tono fuera del terreno de juego cosa que en Can Barça está mirado con lupa. Así que hoy por hoy, titulares Piqué-Puyol y Daniel Alves por delante de Sergio Ramos sin ningún tipo de duda.


Los casos de Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol son especialmente sangrantes… ¿Cómo es posible que futbolistas de su nivel actual sigan yendo convocados con la Selección Española campeona del Mundo? Arbeloa es un lateral que lo único bueno o destacado que tiene es su polivalencia, pues puede jugar tanto por banda derecha como por banda izquierda. No obstante, nunca ha demostrado que tiene suficiente calidad como para ser titular indiscutible tanto en su equipo como en la Selección. En el Real Madrid juega de suplente de Sergio Ramos y Marcelo y en la Selección del propio Sergio Ramos y ha sido el suplente tradicional de Capdevila. Cuando Joan ha dejado de ir convocado Álvaro ha venido siendo el titular en el carril izquierdo. Ahora que parecía haberse asentado ahí, la llamada de Del Bosque a Jordi Alba deja entrever que sigue sin confiar mucho en el salmantino como titular para esa posición. Obviamente, un jugador que no es titular indiscutible en el Real Madrid y en la Selección, no puede serlo en el FC Barcelona, donde además, Daniel Alves y Eric Abidal son muy superiores en comparación.

El caso de Raúl Albiol es muy parecido al de Arbeloa, denostado por Mourinho y suplentísimo con Del Bosque, no parece mejorar en nada a la dupla de centrales compuesta por Puyol y Piqué. Albiol es un central lento, poco contundente, al que los delanteros le suelen romper la cintura con bastante facilidad. Además, demuestra una importante falta de personalidad y su salida con el balón en los pies es bastante discreta, cualidad indispensable para ser titular en el equipo de Pep Guardiola. Por tanto, carne de banquillo también en el Barça.

El último internacional merengue que nos queda por comparar es Xabi Alonso. En el caso de Xabi Alonso nos encontramos con más problemas que con los dos últimos puesto que la calidad de Xabi está fuera de toda duda. Sin embargo, y pese a ser titular indiscutible en el Real Madrid y en la Selección, Alonso tampoco sería titular en el FC Barcelona simplemente porque Xabi no es Xavi. Xavi es un jugador que la mayoría de sus cualidades como futbolista son de 10, y las que son menos buenas, las tiene de 7 y además sus compañeros las corrigen por él. Xabi Alonso, en cambio, es un jugador 8 en todo el que además y pese a tener cualidades para dar el último pase, rara vez se atreve a darlo. Para más inri, el estado de forma del mediocampo del Barcelona, con Xavi en plan estelar, Thiago en constante espectáculo y Cesc que ha llegado tocado por una varita mágica, el Xabi Alonso actual no tendría sitio.


Así que nos encontramos con que los 5 internacionales que el Real Madrid aporta a la Selección Española no serían titulares en el actual FC Barcelona. Un signo más de que el conjunto de Pep Guardiola, y hasta que se demuestre lo contrario, está un punto por encima del entrenado por José Mourinho.

Artículos destacados

Comentarios recientes