Lukas Podolski, `Prinz Poldi´

Espectacular arranque de temporada

Lukas Podoslki (realmadridweb) Lukas Podoslki (realmadridweb)

Podolski, un nombre que al escucharlo me hace pensar en un jugador muy especial, un futbolista diferente al que asocio ipso facto con la camiseta de la selección alemana antes que con la de cualquier club. Principalmente recuerdo la sensación de peligro que provocaba en el aficionado rival en cada ocasión que tocaba el balón, capaz de levantar a un estadio entero de sus asientos o de realizar una gran actuación en una cita mundialista con tan solo 21 años en el Mundial de Alemania 2006 en el que fue nombrado mejor joven del torneo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=z5gHMJ27lGw&feature=related&noredirect=1 align:center]

Apodado como Prinz Poldi (Pequeño príncipe) ha sido, es, y será un jugador clave en los esquemas del seleccionador de la Mannschaft Joachim Löw pese a no haber cumplido en su etapa en Munich las altas expectativas que generó su fichaje por el Bayern.

Destaca su propensión a brillar en las grandes ocasiones, un jugador que no se esconde, de los que gustan a los aficionados y todos recuerdan por la importancia de sus actuaciones en los momentos clave.

Pero por eso mismo también tildo a Podolski de raro, y permítanme explicarles mi afirmación: el polaco-alemán es uno de los pocos jugadores en la historia del fútbol que es capaz de tener un promedio de goles con la selección (43 goles en 91 partidos) que dobla prácticamente al que tiene en conjunto con los dos clubes en los que ha jugado durante su carrera, el FC Köln y el Bayern München (56 goles en 186 partidos), un hecho insólito que demuestra la metamorfosis que sufre Lukas cuando viste la camiseta de la selección.

Nacido en Polonia en 1985. Dos años después su familia ejerció el derecho de asentarse en Alemania que les correspondía por ser los abuelos de Lukas ciudadanos alemanes.

FC Köln, los comienzos de la joven estrella (2003-2006)

Su primera temporada en la Bundesliga con el Colonia fue un avance de lo que podía llegar a ser el excelso jugador polaco, 10 goles en 19 partidos con tan solo 18 años le convirtieron en un referente en el panorama internacional, tanto destacó que la selección alemana le convocó para la Eurocopa de Portugal 2004 en la que participó pero no tuvo un papel destacado.

Restó en Colonia pese al descenso del equipo, consiguiendo 24 goles en 30 partidos en la segunda alemana ayudando a su equipo a volver a la Bundesliga. Su última temporada en el club fue la que le valió para que el equipo más grande de Alemania pagara 10 `kilos´ por él, provocando una gran ilusión en los aficionados del club.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tLTIHXJZPWg align:center]

Bayern München, consagración en un grande (2006-2009)

Su primera temporada con el Bayern fue poco exitosa. Sólo marcó 4 goles en la Bundesliga y uno en la Liga de Campeones. El Bayern terminó cuarto y se clasificó para la copa de la UEFA.

Pero en la temporada 2007-08 se hizo un hueco en el equipo titular y fue autor de 5 goles en la Bundesliga. El Bayern terminó campeón de la mano de Luca Toni, Franck Ribéry y Miroslav Klose y por supuesto Lukas Podolski que además metió 4 goles en la Copa de la UEFA.

Con la selección realizó una gran actuación en el Mundial de Alemania, anotando 3 goles, el primero en el partido ante Ecuador de la primera fase, y los otros dos en los octavos de final, ante Suecia

Alemania disfrutó de su prolífera asociación con el también polaco nativo Miroslav Klose que les llevó a consegur la tercera plaza y el reconocimiento de "Mejor Jugador Joven" del torneo para Lukas.

En la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, el "Prinz Poldi" (pequeño príncipe) anotó 3 goles entre ellos los dos goles de su equipo contra Polonia, tantos que no celebró por respeto a su país natal. Estos goles supusieron el 2 - 0 que dio a Alemania sus primeros tres puntos. Tras este encuentro Polonia pidió la retirada de su nacionalidad polac.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Ty1OHI5YNqk&feature=related align:center]

Köln, segunda etapa (2009-actualidad)

Pese a tener contrato hasta 2012 con el Bayern, en enero de 2009, Podolski firma contrato con el FC Köln para 4 temporadas a cambio de aproximadamente 10 millones de euros.

En la temporada 2010/2011, marcó 13 goles en 32 partidos de Bundesliga, su temporada más prolífera en liga de su trayectoria futbolística.

Cabe reseñar que justamente su mejor temporada de los últimos años en la faceta goleadora ha coincidido con el peor año con la selección, tan solo ha marcado 1 gol en 8 partidos durante este 2011.

En este comienzo de la actual temporada ha completado un espectacular arranque con 4 goles en 6 partidos y parece que seguirá siendo un jugador referencia tanto en su club como en la selección. Intentará seguir con esta racha en esta jornada contra el recién ascendido Hertha BSC. Desde luego, cuando este jugador está en forma es un deleite para el aficionado al `fussball´.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=jiTIzP1hSI4 align:center]

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Liverpool se cruzarán mañana martes 18 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes