Los récords goleadores de Messi, batidos y a batir

Tras alcanzar a Kubala ¿qué queda en su horizonte?

Leo Messi es el futbolista del momento. Su juego, los títulos, su duelo personal con Cristiano Ronaldo y el contínuo coqueteo con las puertas del Olimpo de los más grandes del fútbol, provocan que cada que vez que juegue, aunque sea contra un equipo de menor nivel en un partido decantado.

Nadie se quiere perder la próxima gambeta o el siguiente slalom imposible de 'La Pulga'.

En medio de una carrera camino de su punto álgido, ayer alcanzó a Ladislao Kubala como segundo máximo goleador en la centenaria historia del Barça y comenzó un bonito debate en el entorno culé: Si Kubala provocó el paso de Les Corts al Camp Nou y 'se ganó' una estatua ¿Qué habrá que hacer con Messi de seguir así?.

Otra efeméride más que sumar a una lista que podría dar hasta vértigo repasar:

Con el Barça, como decíamos, es ya su segundo máximo goleador en partidos oficiales con 194 goles, sólo César tiene más goles que él (235) y luego está la figura de Paulino Alcántara con 357 entre oficiales y amistosos. También es el máximo goleador en competición europea del Barça con 40 goles (39 en Champions y uno en la Supercopa de Europa).

La pasada campaña, si bien no pudo lograr el 'Pichichi', sí que consiguió convertirse en el jugador que más goles ha logrado en una campaña en Europa con 53 goles en 55 partidos oficiales.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=TisB0xigsBY]

Con estos hitos goleadores ¿qué le queda por delante al rosarino? En la Liga lleva 194 goles y de seguir con esta forma, podrían peligrar el primer puesto de Zarra como máximo goleador liguero con 251 tantos en su haber.

Y quizás sea osado pensarlo, pero tiene en su mano, manteniendo estas cifras, poder llegar a convertirse en el máximo goleador en competiciones europeas. Raúl logró la pasada campaña dejar el listón en 71 tantos, casi el doble de los que lleva Messi, pero hay muchas posibilidades de que le alcance viendo su promedio de 0,66 goles por partido en la competición. De hecho, ha conseguido ser el máximo goleador en las tres últimas ediciones de manera consecutiva, algo que ningún jugador ha hecho desde que en 1992 se adoptara el actual formato, sólo Van Nistelrooy ha sido tres veces máximo anotador, pero no de manera consecutiva aunque sí siendo el único que mejora el promedio de 'La Pulga' con 0,69 goles por encuentro.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=gd4pj7REd0I]

En cuanto a galardones individuales, Messi ha ganado los dos últimos Balones de Oro y no sería descabellado pensar en que pudiere optar al que se otorgue en unos meses igualando a Cruyff, Platini y Van Basten con tres distinciones en lo alto de la lista, pero con veinticuatro años ¿Podría convertirse en el jugador con más Balones de Oro?

También cuenta ya con una Bota de Oro (2009), la de la pasada campaña se la ganó en la recta final Cristiano Ronaldo aunque parece que tendrá oportunidades de tratar de conseguir otra e igualar al luso, a Forlán, Henry, Jardel, McCoist o Eusebio con dos botines dorados como máximos goleadores ligueros en Europa.

Quizás cuando pasen unos días, baje un poco todo la expectación que ha generado Messi tras la victoria de su equipo en Minsk, pero es que realmente, viendo su fútbol no parece tan descabellado pensar que alcance los hitos goleadores que todavía no ha conseguido y que le encumbrarían, si no lo han hecho ya, como el más grande.

Artículos destacados

Comentarios recientes