¿Fracasará Mata en el Chelsea?

Las figuras ches se estrellan cuando dejan el Valencia

Juan Mata volverá esta noche a Mestalla con el Chelsea en el que será un partido muy especial para el burgalés. Evidentemente no es el primero ni será el último que vuelva a jugar ante el club que lo lanzó a la fama. ¿Triunfan las estrellas del Valencia cuando fichan por otros equipos? La respuesta es muy clara: NO.

El equipo blanquinegro es un experto en dar fama a sus jugadores y luego venderlos a cambio de grandes cifras. La mayoría se suelen estancar en sus nuevos 'grandes' clubes. El primer futbolista que abandonó Mestalla en está situación fue Claudio López. Claudio LópezEl delantero argentino llegó al Valencia procedente de Racing de Avellaneda y triunfo en Mestalla durante cuatro años. Final de la Liga de Campeones, campeón de Copa después de 30 años, etc... El Piojo fue traspasado a la Lazio por 33 millones de euros. Nunca volvió a ser el mismo. Su rendimiento fue muy inferior al mostrado en Valencia. En cuatro años con el Valencia marcó 66 goles y en los siguientes cuatro años con la Lazio anotó 40 tantos.

El siguiente en la lista es Gaizka Mendieta. El mediocentro vasco surgió de la cantera del Valencia tras pasar por el Castellón. El progreso del bilbaíno fue tan espectacular que logró jugar dos finales de la UEFA Champions League con el equipo che y además e convirtió en internacional con España. Tras cinco años geniales, Mendieta se marchó a la Lazio por 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros). Fue llegar a Italia y empezar a perder toda la magia. Mendieta pasó de marcar 16 goles con el Valencia en la 2000/2001 a anotar 2 goles con la Lazio al año siguiente, 6 con el Barcelona en la 2002/2003 y 3 con el Middlesbrough en la 03/04. Unas cifras que cada año eran más pobres que el anterior. 'Mendi' terminó su carrera con un fracaso estrepitoso en el Middlesbrough inglés.

Los otros dos casos de la época los protagonizan Gerard López y Francisco Javier Farinós. El centrocampista catalán ganó la Supercopa de España con el Valencia y fue traspasado al Barcelona por unos 20 millones de euros. Su primer año en Can Barça aun mantuvo la racha, pero a partir de entonces fue muy irregular y normalmente no era titular. Ganó una liga con el Barcelona en su último año de blaugrana. El Valencia había logrado dos ligas en los cuatro años anteriores.

El caso de Farinós es todavía más llamativo. El valenciano se marchó al Inter de Milán y el club che recibió 19 millones de euros. Farinós se puso de portero contra el ValenciaEl 'Fari' murió futbolísticamente en el momento que subió al avión rumbo a Italia. En Valencia había ganado una Copa del Rey, una Supercopa y la humilde Copa Intertoto. Nunca más volvió a ganar nada. Será recordado en el Inter por colocarse de portero en Mestalla el día que expulsaron a Toldo y no por su juego. Triste pero cierto.

Avanzado un poco más en el tiempo nos encontramos con Pablo Aimar. El 'Payasito' triunfo durante varios años en el Valencia, club con el que logró dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. El caso del argentino es raro ya que se marchó al Real Zaragoza a cambio de 11 millones de euros y el club aragonés descendió de categoría. Digo raro porque el Zaragoza se había gastado una millonada en fichajes: Aimar, D'Alessandro, Diego Milito y Oliveira entre otros no fueron suficientes para salvar al equipo del infierno. El Benfica estuvo rápido y se llevo al de Río Cuarto a tierras lusas. Aquí la suerte de Aimar ha sido muy dispar pero lo que hay que destacar es que no ha vuelto a demostrar el gran nivel que dejó en Valencia. Ha ganado todas las Taças de la Liga que ha disputado (3). En su segundo año en el cuadro portugués se proclamó campeón de la Liga Zona Sagres pero sin tener un rendimiento espectacular. Sólo jugó 25 partidos y no fue decisivo.

Ya en la época actual podemos citar levemente los casos de Raúl Albiol o David Silva. El central del Villamarchante salió por 15 millones para ser un suplente de lujo en el Real Madrid. El 'Chori' no estuvo afortunado en los pocos minutos que tuvo y Mourinho lo crucificó desde su llegada. Está buscando equipo.

Raúl Albiol y David Silva

Por su parte, David Silva no termina de encontrar la felicidad en el Manchester City. El canario se fue teóricamente para lograr títulos en el importante proyecto del equipo británico. Ha logrado una F.A Cup y poco más. Su nivel es bueno, pero cabe recordar las palabras que el español dijo hace un par de días: "Siento que Del Bosque no cuenta conmigo". El de Arguineguín se marchó por 33 millones de euros y de momento no ha ganado nada importante.

Como en todo regla existe una excepción: David Villa. El 'Guaje' ganó la Eurocopa como jugador del Valencia y el Mundial hasta los cuartos de final, fecha en la que se confirmó su fichaje por el Barcelona. En lo referente a títulos, el asturiano lo ha ganado todo con la entidad blaugrana (excepto la Copa del Rey) pero en lo personal sus cifras han descendido notablemente. Villa anotó 39 goles en su último año como valencianista y 44 durante la temporada 2008/2009. En su primer año como culé 'sólo' marcó 28 tantos. Es obvió que los penaltis y las faltas las tira Leo Messi en el cuadro culé, por lo que el descenso de sus cifras goleadoras está más que justificado.

Ahora le toca el turno a Juan Mata, el cual ha empezado muy bien su etapa en el Chelsea. ¿Se estrellará Mata en el equipo de Villas Boas o romperá el maleficio como Villa? El tiempo lo dirá.

Artículos destacados

Comentarios recientes