Armenia protagoniza la sorpresa de la jornada
Mantiene vivo el sueño de la repesca goleando a Eslovaquia
Dentro de los grupos en los que las dos plazas clasificatorias para la Eurocopa estaban todavía sin decidir, llamaba la atención (quizás junto al Dinamarca - Noruega) el partido que enfrentaba a Eslovaquia y a Armenia en Zilina.
Los mundialistas en 2010 ocupaban la segunda plaza a dos puntos de Rusia, líder con 16 puntos y con uno de ventaja sobre Irlanda. Caprichos del calendario, rusos e irlandeses se las veían en esa jornada por lo que una victoria ante Armenia en casa la convertiría en la gran beneficiada de la jornada en el Grupo B.
Ya fuera por quizás estar muy pendientes del partido en Moscú que finalmente acabaó con el mismo empate sin goles que con el que empezó o, seguramente, subestimar la ambición de Armenia conviritieron los noventa minutos del partido en una auténtica pesadilla. Porque el equipo de Minasyan no era tomado en cuenta pero observaba toda la pelea desde la cuarta plaza a sólo dos puntos de la segunda plaza eslovaca que le permitiría jugar la repesca en busca de una plaza en la Eurocopa del próximo verano.
Armenia demostró haber estudiado bien a Eslovaquia y supo jugar con su ansiedad sabedores ambos de que Rusia e Irlanda habían empatado. Defendió con orden y quiso hacer daño a la contra. Sabían que los de Weiss querrían apretar y dejarían espacios.
El descanso con empate a cero reforzó la actitud visitante y acrecentó las prisas locales provocando el sorprendente desenlace: Movsisyan aprovechó una segunda jugada de un córner para adelantar a Armernia a los diez minutos, Mkhitaryan sacó jugo de su juego entre líneas para soprender a Mucha con un disparo de media distancia sin oposición.
El centrocampista del Shakhtar fue de los más destacados del encuentro, dirigiendo con acierto las contras de su equipo, asistiendo en un gol y logrando otro.
Con la defensa adelantada y poca precisión en su zona de creación, Eslovaquia se convirtió en la víctima perfecta para una Armenia que bordó el juego a la contra. Así consiguieron el tercer tanto, cuando Mkhitaryan dibujó el desmarque y regaló el gol con un pase de la muerte para Ghazaryan sentenciar a Eslovaquia.
El cuarto tanto fue doloroso para la parroquia local. Ya en el descuento presionando como si no levaran noventa minutos corriendo, robaron un balón a los centrales para presentar a Sarkisov ante Mucha y batirle con clase.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=Uv1Bgkcuq9g]
Ahora Armenia está a un sólo punto de Irlanda a la que visita en la última jornada (11 de octubre) del grupo. Antes recibirá a Macedonia (7 de octubre) y de ganar, el partido ante el equipo de Trappattoni se convertirá en el más importante de su historia.